Biosociología Jurídica

Páginas: 25 (6220 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Sociología jurídica
11.09.2012
¿Qué es la sociología jurídica?
Sociología: ciencia que nace a mediados del siglo XIX en Europa en plena época de la revolución industrial. Se dice que Augusto Comte fue el que dio inicio a la escuela de sociología francesa, en cuales se insertan otros autores.
Es probable que el origen se deba a una urgencia por abordar la cuestión social que provocan losconflictos de la revolución industrial que provoca la industrialización, que trae consigo la especialización del trabajo. La preocupación en este caso se debe al ser humano en sociedad. Al mismo tiempo había otro interés paralelo: la colonización de los países europeos que es la exportación de una cultura local a otros lugares del mundo a partir del descubrimiento de América. Es un fenómeno que vaa la par del capitalismo industrial.
Nace la antropología, que es el estudio de las sociedades tradicionales, primitivas, periféricas de los europeos. La diferencia de estas ciencias es de tipo geográfico.
La sociología va a atender a mirar la sociedad como un objeto, como un hecho, le interesan los comportamientos externos, no las conciencias personales. El centro de interés de lasociología es la sociedad, que no es un conjunto de individuos, es mucho más que la aglomeración, se utiliza la expresión sistema o de relación humana para señalar lo que es la sociedad. No existen los individuos aislados.
En este mundo social hay temas jurídicos.
La sociología reubica a la costumbre como fuente del derecho. Se preocupa del derecho vivo.
Hecho social: manera de obrar, comportarse, depensar, distinguir y de sentir que son exteriores al individuo, las cuales se imponen a los individuos de una sociedad.
El derecho es una expresión palpable real que se cristaliza de las tres dimensiones de la vida humana, a través del derecho nosotros obramos de una cierta manera, hablamos, nos vestimos, tenemos destreza cierta manera. Es una forma también de pensar y una forma de sentir.
Paraque el derecho sea operativo se necesitan…
Texto: reglas del método sociológico. Tema: hecho social.

25-09-12
Bipedestación: sistema particular de locomoción del cual solo somos los seres humanos quienes caminamos en dos pies, a diferencia de los demás primates que en general utilizan el cuadrupedismo, o bien, se movilizan a través de las ramas. Esto, que parece natural fue una rupturarespecto a los orangutanes y los chimpancés, nuestros parientes más cercanos.
Nuestro sistema locomotor se transformó.
Pero ¿Cómo se transformó nuestro cuerpo, hasta ser bípedos? Es probable que nos hicimos bípedos para bajar de los arboles. ¿Porqué queríamos bajar de los arboles? bajamos de los arboles, no tan solo por exigencias biológicas si no también sociales.
El cambio de sistemalocomotor implico alterar las funciones de las piernas y de los brazos. En nuestra especie, los brazos ya no nos ayudan a desplazarnos como antes; de hecho, el contacto con la tierra se da por las piernas.
Los cuadrúpedos son más rápidos y tienen mejor equilibrio, o sea, que para los bípedos trae un cierto grado de desventaja la pérdida de velocidad, además de que los cuadrúpedos tienen dosextremidades para impulsarse y dos para equilibrarse.
La ventaja de la marcha bípeda es que se tiene mayor altura de mira, es decir, se tiene un mejor campo visual y hay una mayor resistencia. No se tiene tanto roce con el suelo por tanto se pude caminar de mejor forma; la bipedestación permite zancadas más distanciadas con la misma energía, posibilitando la capacidad de recorrer largas distancias,principalmente para obtener más y mejores alimentos. Entonces, si bien se pierde rapidez, se gana resistencia.
Los brazos libres pueden portar objetos que antes transportábamos con la boca, esto hace que cambie nuestra mandíbula que deja de servir para portar objetos. Esto, además, permite transportar mayores distancias los alimentos.
¿En qué ambientes la marcha bípeda seria apropiada o propicia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Jurídico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridicas
  • juridico
  • Estado juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS