Biospicologia criminal y general

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1- Involuntariedad: En la incapacidad psíquica de conducta, es decir, el estado en que se encuentra el que no es psíquicamente capaz de voluntad. El delito requiere siempre que el autor tenga capacidad psíquica, y a eso se lo denomina capacidad para el delito.
Ejemplo: un sujeto a quien un ladrillo lo golpea en la cabeza y cae permaneciendo en su sitio; los movimientos que realiza en eseestado son involuntarios, se trata en ese caso de un estado de incapacidad psíquica (involuntariedad) de origen traumático.
Un sujeto que cae en una crisis epiléptica y durante las convulsiones empuja a alguien y este a su vez es atropellado por un auto.
El estado de inconsciencia está expresamente previsto en el Inc. 1 del Art. 34 del Código Penal (imputabilidad – inimputabilidad)
En los casos enque no hay Cc; es decir hay un estado de inconciencia que se puede deber a:
• Causa de alcohol
• Narcóticos
• Trance hipnótico
• Epilepsia
• Síntoma pos-traumático

Estos son episodios, no enfermedades. Son trastornos mentales transitorios completos.

Para el Código Penal los estados de inconciencia tienen esta característica. Son episodios.
No son enfermedades psiquiátricas en elestricto sentido de la palabra.
Son denominados trastornos mentales transitorios completos. Producen inconciencia transitoria, perturbación grave de la voluntad, el juicio y la inteligencia, llegando al estado de inconciencia (transitoria). Por lo tanto hay automatismo y descarga motriz.
Involuntariedad procurada: El sujeto que provoca un estadode incapacidad psíquica, realiza una conducta (la de procurarse un estado) que puede ser típica según las circunstancias.
Por ejemplo: Un señalero que toma un fuerte narcótico para dormirse y no hacer las señales, para provocar de este modo un desastre. Se vale de sí mismo en estado de ausencia de conducta.
2) Delito: conducta típica, antijurídica y culpable
Tipicidad: Es la cualidad ocaracterística que presenta una conducta que se adecua a un tipo penal.
Ejemplo: Emoción Violenta es una conducta típica.
El tipo penal es un instrumento legal de naturaleza descriptible que tiene como función individualizar las conductas humanas prohibidas.
Es la forma en que aparece descrito en la ley, la conducta que constituye el delito.
Ejemplo: El Código Penal no habla de homicidio sino queeste delito aparece expresado de la siguiente manera: “el que matare a otro…”
El juez comprueba la tipicidad comparando una conducta particular realizada, con la individualización típica, para ver si se adecua o no a la misma.
Antijuridicidad: Una conducta es antijurídica cuando atenta contra un bien jurídico protegido por el Estado.
Culpabilidad: Es un reproche de naturaleza jurídica que sele hace al autor de una conducta típica y antijurídica, que pudiendo en el hecho concreto actuar conforme al derecho, no lo hace. Es un juicio de reproche jurídico – penal que se le hace al autor de un injusto (conducta típica y antijurídica) que pudiendo haberse notificado en la norma, no lo hizo.
3) El temperamento:
El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por losprocesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.
El carácter:
El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con loscambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.
Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Violencia
La violencia es una acción ejercida por una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminal stica general
  • Psicología general y criminal
  • Biopsicologia General y Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS