Biot-savart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE FRICCIOMETRO
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de experimentación es la medición de los puntos en los que se rompe la fricción de diferentes materiales como: madera, aluminio y plásticos con diferentes superficies tales como: papel, lija, plástico, aluminio, foami, sobre una superficie plana, donde se observara cómo se comporta el objeto dependiendo de la superficie y el ángulo deinclinación.
Nos hemos centrado en este trabajo de experimentación motivados por la curiosidad hacia el tema y los objetivos en este trabajo son los siguientes:
* Medir el ángulo en que se rompe la fricción y empieza a moverse el objeto.
* Observar cómo se comportan objetos de diferentes materiales en las diferentes superficies.
TEORIA
* FRICCION
Definición:
Se define comofuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerzaentre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto. Para el caso cinético o dinámico hay evidencia que sugiere que la fricción cinéticase genera debido a enlaces o ligaduras entre los átomos de los diferentes objetos involucrados.
Rozamiento entre dos cuerpos
En el rozamiento entre cuerpos sólidos se ha observado que son válidos de forma aproximada los siguientes hechos empíricos:
La fuerza de rozamiento se encuentra en dirección paralela a la superficie de apoyo.
El coeficiente de rozamiento es prácticamente independientedel área de la superficie de contacto.
El coeficiente de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
La fuerza máxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto.
Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instanteantes de que comience el movimiento que cuando ya comenzó.

Leyes de Fricción.
Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento friccional en las siguientes dos leyes básicas:[1]
La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos.
La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de lasdimensiones de ambos.
La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque o ladrillo sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre será la misma aunque el bloque descanse sobre una cara o sobre un borde. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidándose después durante largo tiempo y fueron posteriormente redescubiertas por el ingenierofrancés Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina también leyes de Amontons.

* ROZAMIENTO EN UN PLANO INCLINADO
* Rozamiento estático

Si sobre una la línea horizontal r, se tiene un plano inclinado un ángulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrán tres fuerzas que intervienen:
P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo según la recta u, ycon un valor igual a su masa por la aceleración de la gravedad: P = mg.
N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, según la recta t
Fr: la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone a su deslizamiento.
Si el cuerpo está en equilibrio, no se desliza, la suma vectorial de estas tres fuerzas es...
tracking img