Biota del periodo ediacárico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los organismos ediacáricos, también conocidos como biota del periodo Ediacárico o, anteriormente, organismos de Vendia son antiguas formas de vida sésiles con forma tubular y de hoja que habitaron laTierra durante el periodo Ediacárico (hace c. 635-542 millones de años) y que representan los organismos multicelulares complejos más antiguos conocidos.nota 1 Aparecieron poco después de que laTierra se deshelara después de la extensa y última glaciación del periodo Criogénico, y desaparecieron en gran parte poco antes de la rápida aparición de biodiversidad conocida como explosión cámbrica,que consistió en la primera aparición en el registro fósil de los patrones y morfologías básicas que más adelante formarían la base de los animales modernos. Pocos elementos propios de la diversidad delos organismos ediacáricos serían incorporadas a estos patrones, y los distintos organismos del Cámbrico desplazaron y reemplazaron totalmente a las formas de vida que habían dominado el registrofósil Ediacara.
Los organismos ediacáricos aparecieron por primera vez hace unos 580 millones de años, y prosperaron hasta el inicio del Cámbrico hace 542 millones de años. Aunque algunos raros fósilesque podrían representar supervivientes han sido descubiertos en estratos correspondientes al Cámbrico medio (hace c. 510-500 millones de años), las comunidades de fósiles más primitivas desaparecen delregistro fósil al final del periodo Ediacárico, dejando únicamente curiosos fragmentos de los ecosistemas que anteriormente habían prosperado.1 Existen diversas hipótesis para explicar estadesaparición, incluyendo un sesgo de conservación, un ambiente cambiante, la aparición de predadores o la competición con otras formas de vida.
La posición filogenética de los organismos de esta biofaciesconstituye un gran problema para los paleontólogos. Mientras que muchos de ellos parecen corresponder a formas de vida sin representantes en la fauna actual, algunos organismos ediacáricos parecen...
tracking img