Biotacnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
_____Biotecnología______
ÍNDICE
1) Biotecnología: ciencia del futuro ……………………….
2) Introducción a la biotecnología…………………………
3) ¿Qué es la ingeniería genética?........................................
4) Áreas de aplicación de la biotecnología ……………….
5) Biotecnología y agricultura……………………………..
6) Biotecnología y ambiente……………………………….
7) Biotecnología y salud…………………………………….
1) Biotecnología:ciencia del futuro
La biotecnología es la rama de la biología que estudia la aplicación de organismos vivos, y de los productos de su metabolismo, en la industria, la agricultura, etcétera.
2)Introducción a la biotecnología
La biotecnologia puede definirse como la disciplina que trata de la utilización de organismos vivos -y de las sustancias que estos organismos producen -en los procesosindustriales.
La biotecnología tiene una aplicación en muchas áreas: en la elaboración de alimentos y bebidas, en la fabricación de medicamentos, en la mejora de animales domésticos y de plantas cultivadas, en la prevención y curación de enfermedades, en el control de la contaminación ambiental e, incluso, en la producción de formas de energía no contaminantes.
La biotecnología tiene una larga historia:nació antes del año 6000 a.C., cuando los hombres utilizaron las levaduras para fabricar vino, cerveza y pan.
La biotecnología tradicional busca la manera de mejorar el rendimiento a partir de la selección de organismos y de los medios de producción; por ejemplo, en la fabricación de cerveza, el cultivo de champiñones y de alimentos lácteos.
La biotecnología moderna trabaja en estrecha relación conlas técnicas de la ingeniería genética la cual permite la transferencia de ADN de un organismo a otro, con el fin de obtener productos o de mejorar su rendimiento.
También aparece una nueva intervención de la biotecnología en la elaboración de biocombustibles, el biodiesel es elaborado a partir de aceites de colza, maíz y granos forrajeros. La producción de estos biocombustibles permitirá teneruna alternativa ante el incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo.
3) ¿Qué es la ingeniería genética?
En el núcleo de las células existen unas estructuras filamentosas y delgadas, llamadas cromosomas. Éstos están constituidos por ADN, o material genético, que conserva la información sobre todas las características y funciones de ese ser vivo.
Los genes son fragmentos de ADN quecontienen la información que determina una característica.
La ingeniería genética es la disciplina que se ocupa de la manipulación del material genético de los seres vivos.
La biotecnología moderna recurre a los métodos y técnicas de la ingeniería genética con el objeto de conseguir mejoras en la calidad o en el rendimiento de los procesos industriales. Por ejemplo, la modificación del materialgenético de una planta para que ésta produzca sustancias que repelan a los insectos dañinos, es decir, para que sea más resistente.
Los microorganismos que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas de otros se llaman microorganismos recombatientes. Por ejemplo, es posible introducir el gen humano de la insulina en el material genético de una bacteria. El resultado es, entonces, una bacteriarecombinarte que producirá insulina humana.
Las plantas y los animales que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas reciben el nombre de transgénicos. Por ejemplo, se puede introducir un gen humano cancerígeno en el material genético de un ratón. Se obtiene así un ratón transgénico en el que será posible estudiar el desarrollo del cáncer.
4) Áreas de aplicación de la biotecnología
Labiotecnología tiene aplicación en muchas áreas y actividades, por ejemplo:
*elaboración de alimentos y bebidas: pan, derivados de la leche, cerveza y vino
*fabricación de medicamentos, vacunas y otras sustancias de aplicación terapéutica-que sirven para curar enfermedades, pero no son medicamentos, como la hormona del crecimiento.
*mejora de animales domésticos y platas cultivadas
*prevención de...
tracking img