Biotecnología aplicada a la industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de enzimas en la industria textil
Introducción:

La biotecnología aplicada a la industria textil se refiere a la producción de fibras mediante la utilización de enzimas y el tratamientobiológico de sus desechos.
Las enzimas son micro-moléculas de origen proteico, presentes en cualquier organismo vivo y no dañan al medio ambiente por ser de origen totalmente natural.

Desarrollo:

Enel proceso de fabricación de textiles se emplean varios tintes y compuestos químicos como ácidos, sales, bases y colorantes. Aproximadamente el 10% de estos compuestos son perdidos en el procesosiendo desechados a los ríos y lagos. “Muchos de éstos compuestos cómo los colorantes son resistentes a los cambios de luz, temperatura y microorganismos, convirtiéndolos en sustancias no biodegradables”(Garzon, 2009).Esto causa un impacto medioambiental irreversible en la mayoría de los casos.
El objetivo de la biotecnología aplicada a la industria textil es utilizar procesos que tengan un muy bajoimpacto ambiental durante los procesos de fabricación de prendas mediante el uso de enzimas.
El proceso de fabricación se divide en 4 etapas principales, que son:
1. La producción de la fibra y/ola extracción de ésta.
2. El tejido de la fibra.
3. Diseño o acabado del tejido.
4. La fabricación de la prenda de vestir.
Las enzimas se pueden utilizar tanto en fibras naturales como lana y seda,cómo en fibras celulósicas como el algodón y el bambú. Se utilizan en los procesos de hilado, teñido y acabado de los tejidos para limpiar su superficie, quitar las imperfecciones y aumentar susuavidad.
Algunas de las diferentes enzimas que se utilizan durante el proceso de fabricación son:
1. Amilasas:
Se sumerge la fibra en agua con amilasas para extraer el almidón que la cubredegradándolo haciendo que la tela sea más delgada para su fácil manipulación. Para no perder la estructura de la tela, el agua dónde se encuentra la enzima debe estar entre los 60º c y 100º c con un pH...
tracking img