Biotecnología organismos genéticamente modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Iniciado ya el siglo XXI, nuestra sociedad debe hacer frente a problemas potenciales que son incuestionables. Entre ellos encontramos que: en algunas partes del planeta la disponibilidad de agua para riego escasea; las plagas acaban con los cultivos, los cambios climáticos causan grandes perdidas a los agricultores, la gran mayoría de los bancospesqueros mundiales están por agotarse; la deforestación incontrolada motivada por la demanda mundial de madera se ha disparado; las enfermedades pecuarias están atentando no sólo contra la productividad ganadera, sino principalmente contra nuestros hábitos alimenticios, poniendo en riesgo la economía de los países e incluso nuestra salud.

La biotecnología, conjuntamente con estrategias ytécnicas tradicionales, exhibe el potencial para poder aliviar muchos de los problemas planteados en el terreno de la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.

La mejora genética de los productos agrícolas, lo que ahora llamamos la “Biotecnología” no es nada nuevo; de hecho es posible que sea una de las actividades más antiguas del hombre. A lo largo de los milenios por parte deinnumerables generaciones de agricultores decididos a obtener sus cosechas de la manera más efectiva y eficiente posible, las plantas comestibles han sido modificadas.

El crecimiento de la población mundial, el mejoramiento del estándar de vida, hacen que se incremente la demanda de los productos alimenticios y, por consiguiente es necesario que aumente la producción agrícola. Lamecanización de la producción, la introducción de productos químicos y el mejoramiento genético han tenido un impacto importante en el rendimiento de los cultivos.

En consecuencia, la alternativa más factible es el mejoramiento genético de las plantas y semillas, con la participación de la biotecnología, se pueden manejar problemas de resistencia a plagas y enfermedades, factores de problemas enlos suelos como la sequía, frío, la salinidad y el agotamiento de los suelos, entre otros.

Estos factores adversos son los que tienen mayor repercusión en las pérdidas considerables que afectan cada año a la agricultura. La biotecnología también ayuda a mejorar el valor nutritivo de las plantas y puede conferir características de calidad que representen mayores beneficios y bienestar parala población.

Por el razonamiento antes expuesto, la biotecnología se ha convertido en un poderoso conjunto de técnicas genéricas que al tener la capacidad de transformar la naturaleza dan competencia y abren nuevas fronteras para el crecimiento de negocios y el desarrollo económico entre otras implicaciones.

En la actualidad se considera como una de las tecnologías queimpulsan una nueva revolución tecnológica – industrial.

Debería pues estar claro que, el debate social generado por la implementación de la Biotecnología no se solventa al ignorarla por insolidaria, sino al encauzarla en un proyecto integral de calibre social. Por lo anterior, sería deseable que ponderáramos su aceptación o rechazo en el contexto de un programa y evaluación colectiva de riesgosy beneficios.

Unos argumentan que, los OMG son producto de ésta nueva tecnología, como otras que le han precedido (vacunas y antibióticos) van a suponer un avance –¿inevitable o imprescindible?- en el desarrollo de la humanidad. Otros opinan que, los transgénicos son el resultado de un desarrollo tecnológico cuyas posibles consecuencias negativas no se han previsto con detenimiento, loque en nuestros días es un punto de polémica que se centra principalmente en los posibles beneficios o riesgos de estos para la salud humana, animal y también en un factor muy importante el medio ambiente.

B I O T E C N O L O G Í A

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

“La biotecnología es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología,...
tracking img