Biotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD: CÉLULAS MADRE, CLONACIÓN Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Sara Esteve Garcia
1. ÍNDICE

Portada……………………………………………………………………………………………….página 0
Índice…………………………………………………………………………………………….……página 1
Introducción y técnicas de reproducción asistida………………………………página 2
Técnicas de reproducciónasistida y clonación…………………………………..página 3
Clonación……………………………………………………………………………………………página 4
……………………………………………………………………………………………página 5
Clonación y células madre………………………………………………………………….página 6
Células madre…………………………………………………………………………………….página 7
……………………………………………………………………………………. página 8
Noticia de reproducción asistida y de clonación……………………………….página 9Noticia de las células madre…………………………………………………………….página 10
Bibliografía……………………………………………………………………………………….página 11

2. INTRODUCCIÓN

Una definición científica de biotecnología podría ser: ciencia aplicada que comprende el conjunto de técnicas procedentes de la biología celular y la bioquímica, usadas con finalidades industriales o científicas. Incluye los productos de transformacionesrealizadas por microorganismos en estado natural o modificados por ingeniería genética. Se aplica a la agroindustria (mejora los rendimientos de las cosechas); a la industria química (obtención de bioalcoholes y biogás); a la producción de fármacos (nuevos antibióticos, anticuerpos monoclonales, etc.), y a otros campos.

En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o decompuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea ofunción. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino.

3. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Se llaman técnicasde reproducción asistida (TRA), a todos aquellos procedimientos y/o manipulaciones médicas encaminadas a tratar la esterilidad de una pareja, salvando adecuadamente los obstáculos aparentes para que se produzca una fecundación.

Las técnicas de reproducción asistida pueden clasificarse en dos grandes grupos. La fecundación in Vitro con transferencia de los embriones al útero (FIV/TE) y latransferencia de gametos a la trompa (GIFT). En ambos procedimientos se estimula hormonalmente a la mujer para que madure varios óvulos y se recuperan los óvulos del ovario mediante aspiración folicular por vía transvaginal y los espermatozoides a través de la masturbación o coito con condón inerte. La diferencia se establece en el lugar donde ocurre la fecundación. En la FIV/TE la fecundación tienelugar en un medio de cultivo que simula el fluido tubario y los embriones resultantes son transferidos al útero. El GIFT (procedimiento aprobado por la Iglesia Católica) que requiere de al menos una trompa normal donde son transferidos los óvulos y los espermatozoides procurando que allí tenga lugar la fecundación, requiere además de un mínimo de espermatozoides con capacidad fecundante.

Otrastécnicas de reproducción asistida son:

• Inseminación Artificial Intrauterina Conyugal (IAC-IU): Es la técnica de reproducción asistida más sencilla. El primer paso consiste en la administración de gonadotropinas y control con ecografía vaginal del desarrollo del folículo ovárico, provocando médicamente la ovulación. Coincidiendo con la ovulación se prepara en el laboratorio el semen,...
tracking img