Biotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Liceo Santa Cruz |
| Pablo Gómez Zúñiga
4to Medio “D”
|

[Microorganismos] |
|

Se puede decir que vivimos en un medio ambiente hostil y peligroso. Día a día nos enfrentamos con toxinas potencialmente peligrosas, bacterias que causan enfermedades, virus, e incluso células de nuestro cuerpo que se han transformado en invasores cancerosos. Para nuestra fortuna, estamosprotegidos contra esos distintos enemigos, por medio de una serie de mecanismos defensivos.
En el siguiente informe, se dará respuesta a muchas interrogantes muy comunes que nos hacemos casi diariamente sobre los seres más pequeños que existen y que tienen una gran comunidad desapercibida, los microorganismos.

1. ¿Qué es la biotecnología?, señala 4 aplicaciones.

En términos simples, podríamosdecir que la biotecnología es la relación entre biología y tecnología, es decir, es la manipulación del material genético. Hemos estado vinculados a ella desde hace mucho tiempo ya que, por ejemplo, un yogur es producido con técnicas biotecnológicas, ya que se manipulan bacterias para producir una sustancia comestible.

Hoy en día la biotecnología ha cambiado y usualmente tiene como objetivo eldiseño de procedimientos para la modificación genética de los organismos.

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticosbiodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:

* Biotecnología Roja: seaplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
* Biotecnología Blanca: también conocida comobiotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevosmateriales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.
* Biotecnología Verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condicionesambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos.
* Biotecnologíaazul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

2. ¿Qué es un transgénico?, ¿Cómo se originan?

Un transgénico es un organismo vivo que...
tracking img