Biotecnologia ambiental

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Estructura del Proyecto Final
Portada:
Universidad Autónoma de Baja California
Biotecnología Ambiental
Metodología de la Investigación
Facultad de Ingeniería
Tronco Común
Vania Zeltzin Briones Santiago

M.D. Antonio Corona Guzmán
Fecha

Elección del tema a investigar:Biotecnología ambiental

Justificación del tema:
La industria maquiladora está altamente desarrollada, siendo Mexicali el pionero en México en esta rama industrial. Actualmente, operan aproximadamente 190 plantas maquiladoras con 55,857 personas empleadas. Estas industrias generan serios problemas de contaminación, por ejemplo: la emisión de gases tóxicos, que generancambios climáticos; se les conoce como cambios climáticos a es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico. Debido a esta problemática es necesario conocer la importancia de la biotecnología ambiental y que conocimientos actualesse tienen de los organismos y sus partes, así como de sus capacidades, para posibilitar plantear alternativas de solución para la mayoría de estos problemas. La biotecnología ambiental se visualiza como una alternativa viable para proponer soluciones ambientalmente seguras y poder contribuir al mantenimiento de la salud ambiental y la calidad de vida de sus habitantes.

Delimitacióndel tema:
Para efectos de delimitar el presente proyecto se enfocará exclusivamente al aire en la industria de la biotecnología ambiental en la zona geográfica de Mexicali.
Geográfica
Espacial

Redacción de objetivos especificos:
a) Definir el concepto de biotecnología ambiental, para llegar a una explicación.
b) Explicar elconcepto de biotecnología ambiental, para poder analizar respecto a la problemática que causan las industrias en el aire.
c) Especificar la importancia de la biotecnología ambiental, para observar sus beneficios.
d) Conocer las técnicas o herramientas utilizadas en la biotecnología ambiental, para poder hacer propias aportaciones que lleguen a la solución de problemas.Marco teórico:
a) Antecedentes historicos
De acuerdo con
La biotecnología (BT) se puede definir como el conjunto de ciencias y artes para usar, de manera óptima, la materia viva en beneficio de la sociedad. Esta área del conocimiento tiene un arraigo lejano en casi todos los pueblos a través de los procesos de fermentación de los alimentos y de las bebidas. En México, sedesarrollaron, desde hace siglos, decenas de bebidas tradicionales como: pozol, tesgüino, pulque, colonche y tepache, que han sido ampliamente estudiadas por Ulloa y Herrera (1976) de la UNAM. Pero, los antecedentes industriales de la BT en nuestro país se remontan al arranque de las industrias del pulque y la cerveza a principios del siglo XX. Aunque, la producción artesanal de licores como eltequila y los aguardientes esté documentada en la literatura que trata de la historia de la época colonial (Alberro, 1989).

En esta reseña se procura hacer una visita a los esfuerzos de los científicos e ingenieros mexicanos que han estudiado la mejor manera de aprovechar los procesos de la materia viva. Para ello se llevan a cabo dos grandes relatos, el de la ciencia y el de latecnología. En el primero, que llamaremos la BT Básica, se describe el esfuerzo de dos muy señalados investigadores: Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Luís Herrera-Estrella para inventar, en colaboración con laboratorios avanzados de Estados Unidos y Europa, la fascinante técnica de la ingeniería genética, aplicada a la modificación de la herencia de los microorganismos y de las plantas. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología ambiental
  • Biotecnología Ambiental
  • La Biotecnología Ambiental
  • biotecnología ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Línea del tiempo historia biotecnología ambiental
  • Biotecnologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS