Biotecnologia Ambiental

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ARTÍCULO

Experiencia de Repsol YPF en biorremediación de suelos
Se resume la experiencia alcanzada por una empresa de refino de petróleo en la biorremediación de terrenos contaminados por hidrocarburos, desde las primeras actuaciones, en 1976, limitándose a tomar contacto con la técnica, hasta el momento presente en que ya se emplea cuando es preciso y la investigación se orienta hacia laaplicación en situaciones reales de las distintas opciones conocidas de la biodegradación. This paper deas with the experience reached by a petroleum refining company in the bioremediation of soils contaminated by hydrocarbons. This covers from the first performances, in 1976, when there was just a first contact with the technique, until present, when it is already used and the investigation isguided towards the application in real situations of the different well-known options of biodegradation.

Carlos García Fandiño Coordinador de Medio Ambiente Repsol YPF, Refino y Logística Europa

dora: los lodos de hidrocarburos, extendidos sobre el terreno, se iban degradando como consecuencia de la actividad microbiana; si se estimulaba esa actividad aportando nutrientes, humedad y, porsupuesto, oxígeno –ya que de vida aerobia se trataba– se podría contar con un procedimiento de descontaminación de suelos. Realmente, las primeras aplicaciones experimentales a escala industrial, en terrenos de la refinería de Cartagena, no se llevaron a cabo hasta 1980. Al igual que las refinerías americanas de entonces, se pretendía conocer la cantidad máxima de hidrocarburos (kg/m2) que podíadegradarse en un tiempo razonable en terrenos representativos de los alrededores. Para ello se eligieron unas parcelas, se prepararon convenientemente para recoger por pendiente los lixiviados y, manifestando una preocupación por el subsuelo poco frecuente entonces, se hizo un seguimiento de la calidad del freático mediante pozos piezométricos. La aireación del terreno para proporcionar el oxígenorequerido por los microorganismos se efectuaba mediante el arado de las parcelas ("land farming"). Lo único que se buscaba era el conocimiento de la técnica, ya que en ninguna de las refinerías de la empresa, mucho más recientes que las americanas, se acostumbraba a extender los lodos aceitosos sobre el terreno próximo.

a curiosidad por estos temas en Repsol YPF data de 1976, cuando en el Centro deInvestigaciones de la empresa en Cartagena se iniciaron las primeras experiencias de selección y desarrollo de cepas bacterianas especialmente efectivas en la degradación de hidrocarburos.

L

Lo que había sido una mala práctica de algunas refinerías americanas, en los años cuarenta y cincuenta, extendiendo los lodos aceitosos, de limpiezas de tanques y otras actividades, por los terrenos de susalrededores, había dado lugar a una técnica que en aquellos años setenta se presentaba como promete-

Vista de la biopila de experimentación de la refinería de Puertollano. En primer plano se aprecia la soplante.

28

Con la misma intención, en 1982, se repitieron experiencias similares, en pequeña escala, en la refinería de Puertollano. Con estas pruebas, la biorremediación llegó a ser unatécnica conocida en las refinerías de Repsol YPF, aunque no se aplicara como método de descontaminación habitual. En la actualidad, cuando ya la biorremediación ha dejado de ser una técncia prometedora para ser una herramienta habitual y eficaz, la Central de Ingeniería, de Repsol YPF, responsable del desarrollo de todos los grandes proyectos del Grupo, dispone de una dependencia especializadaque diseña, contrata y supervisa todos los trabajos de prevención y remediación de la contaminación del subsuelo, acumulando gran experiencia en todas estas tareas, que transmite a los técnicos interesados del Grupo. La expansión de la Empresa por Latinoamérica ha permitido incorporar al conocimiento general la experiencia de los técnicos de aquella zona, destacando las aplicaciones en tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología ambiental
  • Biotecnología Ambiental
  • La Biotecnología Ambiental
  • biotecnología ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Línea del tiempo historia biotecnología ambiental
  • Biotecnologia ambiental
  • Biotecnologia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS