Biotecnologia, biologia bloque 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 3: Valora las principales aportaciones de la biotecnología.


Equipo:
* cahum uh Oliver

* Camejo Itzá Luis

* Camino Brito ramón

3.1 Reconoce algunas de las aplicaciones de la biotecnología que se dan desde la antigüedad

3.1.1 Elaboración de pan, vino y cerveza.
Pan:
El pan era preparado a partir de derivados de grano cocido, desde la antigüedad ha sido elalimento básico de la humanidad.
Es posible que los primeros trozos llevaran un tipo de fruto al cual se le conoce como bellotas o hayucos, triturados , mezclados con agua y sometidos al calor natural o artificial pasa consolidar la masa es decir para dar forma y estabilidad. Se trata de un pan ácimo es decir que no lleva levadura.
Se sabe que los egipcios elaboraron pan hace 2000 años a.C y secree que descubrieron la fermentación de una forma occidental es decir que por una acción de hongos silvestres transportados por el aire se lograron posar sobre la masa simple de harina de trigo , hinchándola y originando una textura mas suave.
En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y, como consecuencia de ello, comienza su comercio. Además, el tipo de pan consumido teníauna connotación social: el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar, o en hornos públicos.

Vino:
La elaboración del vino comenzó en los primeros pueblos que empezaban a desarrollar la vida, Siria, Iran, Isarael e Irak en donde la vida silvestre crecía especialmente en los bosques enroscada en los arboles,eran unos frutos de donde surgieron los primeros vinos que para los pueblos primitivos eran considerados “una bebida milagrosa que fermentaba sola”.
Los griegos y los fenicios fueron los que principalmente difundieron la vinitivicultura alrededor del 2300 a.C.
En aquella época los pueblos utilizaban técnicas muy rudimentarias que quiere decir que utilizaban muchas variedades de plantas ademásellos alteraban el sabor del vino agregándole agua de mar, resinas, hierbas y a veces humo.
El primer mosto que obtenían al pisar y aplastar las uvas servía para preparar el mustum, que se mezclaba con miel y se dejaba envejecer y luego se servía aperitivo en las comidas de gala. El resto se fermentaba en grandes tinajas y después se filtraba en cestos cónicos de mimbre y se clarificaba con ceniza,arcilla, agua de mar.

La vitivinicultura en Europa fue influenciada por distintas culturas ya que en siglo V ya se conocían distintas variedades de uva. Una uva llamada aminta de la cual de obtenía el vino blanco, la uva llamada apiana de la cual provenía el vino dulce y de la syriaca de la cual proviene el vino tinto. Al vino tinto se le conocía como ROSEUM al vino blanco como AMINEUM y alobtenido con uvas pasas PASSEUM.

Con la corriente migratoria de principios de siglo XIX  Argentina recibió el aporte de  la técnica, la experiencia que traían  los europeos y árabes además del ingreso de nuevas cepas, que encontraron en nuestro país un  lugar ideal donde desarrollarse

Cerveza: La cerveza se remonta desde la antigüedad, desde que el hombre tras el desarrollo de la agriculturase vio en la necesidad de darle salida a los granos que expedían por que de no comerse se tirarían , el consumo y la elaboración de la cerveza nacerían casi al tiempo que la agricultura y seria una forma de conservación de alimentos, este carácter les proporcionaría un origen sagrado con lo hay en Egipto por la cerveza que fue un capricho del dios Osiris, la cerveza es unos de los productos masantiguos de la civilización.

Según algunos antropólogos, parece ser que muchos miles de años antes, los seres humanos elaboraban una bebida obtenida de la masticación de raíces de cereales silvestres. La masticación y adicción de saliva desencadenaría la fermentación de los azúcares contenidos en estos vegetales dando lugar a una bebida ligeramente alcohólica.

Se dice que la cerveza es una...
tracking img