Biotecnologia de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Charla ofrecida por Daniel Ramón, que trabaja en Biopolis, y que es organizador de contactos en una empresa investigadora de biotecnología. Ganó el VII premio de Microbiología, además del Premio Juan de La Cierva (2007) entre otros.

Todo aquello de lo que nos alimentamos acaba viniendo de los animales, de los vegetales o bien de lafermentación de ciertos productos. Al fin y al cabo, todo acaban siendo células, y así la genética se ha convertido en los últimos años, en un aspecto importante de la alimentación.

Podemos dividir en tres eslabones el ciclo de la producción y consumición de productos:
1º eslabón: está formado por los productores de la materia prima (empresas que producen semillas, bancos de semen…).
2º eslabón:las empresas que venden dichos productos.
3º eslabón: las grandes superficies nos venden a nosotros, los consumidores dichos productos.
Así, la genética puede aplicarse en cualquiera de los tres eslabones (bien sea vendiendo amilasa, colorantes o mediante las últimas técnicas moleculares (PCR) de control de calidad).

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Desde hace 4500 años, los sereshumanos han intentado aprovecharse de la naturaleza para mejorar la producción de alimentos. Prueba de ello es el vino que producían los egipcios, mostrándonos cómo a través de las mutaciones habían conseguido seleccionar las mejores cepas de uva. Otro ejemplo a destacar es el de las coliflores, en las que el ancestro común de las variedades que existen ahora, en un momento determinado, poseía unosgenes meióticos que controlaban el crecimiento de la planta, y que mutaron haciendo que ésta creciese más. Vegetales

Aunque desde luego, no sólo las mutaciones han conseguido mejorar los productos alimenticios. El ser humano también ha intentado dirigir los procesos de producción hacia donde le conviene. Es el caso de los cruces sexuales, en el que se cruzan dos genomas que interesan, y unejemplo de ello es que la espiga de trigo que actualmente se cultiva en Europa ha variado mucho de la especie ancestral, que todavía se encuentra en algunos lugares de Asia. En vez de ser diploide (como lo sería si no hubiesen cruzado los alelos) las nuevas formas son hexaploides.

Pero también ha ocurrido lo mismo en el caso del mundo animal. Uno de los ejemplos más impactantes es el de la puestade huevos de gallina. Dicho animal, en su estado natural, suele poner alrededor de unos 70 huevos al año. Desde hace treinta años se ha venido investigando en formas de ampliar la producción de estos huevos, y mediante la ingeniería genética se ha conseguido. Se producen una serie de cruces obligados o forzados de genes previamente aislados, y la producción ha aumentado vertiginosamente: de 70 a110 huevos anuales.
Podemos concluir de todo esto que, actualmente, los cambios en la producción ya no derivan de la genética natural, sino que el ser humano DIRIGE LA GENÉTICA.

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que hay un grave problema actual con los productos transgénicos, y son los problemas éticos que conllevan, ya que hay sectores sociales (musulmanes, vegetarianos,ecologistas, etc.) que piensan que son perjudiciales. Además, los datos de la plantación de transgénicos va creciendo exponencialmente: la superficie de transgénicos cultivados en el mundo aumenta cada año en dos dígitos; en 2008 se recontaron 125 millones (ampliado a 160) de Ha cultivadas. Y no todo el sector agrícola se está viendo beneficiado, ya que el 90% de los agricultores de transgénicos están enla pobreza, y en Europa apenas se están cultivando por ese motivo: la empresa biotecnológica y la producción requieren cada vez de mano de obra más barata, procedente de países como Australia, China, Sudamérica o África. En este último se va a hacer necesario, ya que la hambruna es total.

A continuación aparecen algunos de los vegetales más trabajados y producidos desde el punto de vista...
tracking img