biotecnologia en alimentos

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción

Ante el impacto y las grandes expectativas de los procesos fermentativos, la tecnología enzimática, la posibilidad de confeccionar microorganismos y células vegetales mediante la modificación o incluso de genes; en pocas palabras, diseñar células a las necesidades de la demanda, ha despertado un entusiasmo por la biotecnología reflejado no sólo por la creciente difusión en losmedios de comunicación masiva, sino por las multimillonarias inversiones de gobiernos, compañías privadas y la creación de centros de investigación, públicos y privados. Son escasos los países que no cuentan ya con un plan nacional de biotecnología, que define estrategias y prioriza los sectores de interés nacional. Se habla de una “revolución biológica” con efectos en las condiciones de vida y enla economía.
Son diversos los sectores tecnológicos sobre los cuales se aplica la biotecnología: alimentos y agricultura, farmacia, diagnóstico y salud, ambiental, etc. La biotecnología es un área convergente, es decir, que la misma tecnología y desarrollo se aplican a diferentes sectores.
En el sector alimentario, en términos de mercado, es el mayor usuario de los procesos biotecnológicos. Elmercado anual de las industrias alimentarias basadas en la biotecnología ascendió en 1981 a 220 mil millones de dólares, siendo el principal rubro el de las bebidas alcohólicas (4,8).
La industria alimentaria es un sector de enorme tamaño y diversidad, que emplea el 95% del total de los procesos biológicos. En cuantos a los avances en investigación y desarrollo, la utilización de las capacidadesde los sistemas biológicos se está extendiendo rápidamente al sector alimentario, aunque el impacto es generalmente invisible para el consumidor; las transformaciones se dan en los procesos, en el control de la calidad, en la sustitución de materias primas y aditivos.
Se estima que el crecimiento de mercado a nivel mundial será del 147% en alimentos. En conclusión la biotecnología ha y estáinfluyendo significativamente en el suministro de alimentos y mejorará su calidad.



La biotecnología ha permitido el desarrollo de procesos a partir de la investigación básica y aplicada con base en las siguientes aplicaciones:
Los mecanismos de control de la expresión y regulación genética en microorganismos y en células utilizadas.
Las leyes de la bioquímica y la fisicoquímica que regulanel comportamiento de estos entes biológicos y de sus moléculas.
La fisicoquímica y los fenómenos de transporte involucrados en las operaciones de propagación, recuperación y utilización de los organismos o partes de ellos.




















OBJETIVO GENERAL

Es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos acerca del papel que los microorganismos tienen en los alimentos,mediante su participación en los procesos de producción de alimentos fermentados por parte de bacterias lácticas y levaduras, y entender los procesos productivos.















OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Investigar acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtenciónde alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

2. Comprender las bases científicas de la Biotecnología y conocer las nuevas posibilidades que ofrece el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética en la producción de alimentos.


3. Analizar el papel de los genes en los seres vivos y las técnicas y estrategias empleadas para modificar los genes de losorganismos que se utilizan como alimentos o para procesar alimentos












¿Qué es la biotecnología de alimentos?
Es un conjunto de técnicas o procesos que emplean organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen los alimentos, o desarrollar microorganismos que intervengan en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS
  • Biotecnologia de alimentos
  • biotecnologia en alimentos
  • Biotecnologia de los alimentos
  • Biotecnologia en los alimentos
  • LOS ALIMENTOS Y LA BIOTECNOLOGIA
  • Biotecnología en los alimentos.
  • Biotecnologia en Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS