Biotecnologia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cristóbal Colón
Ciencias Naturales
Profesor: Ricardo Bustos.

Biotecnología en Chile

[pic]

Alumno: Camilo Lira Muñoz
Curso: 8º Austral
Fecha: 26 de noviembre de 2010

IntroducciónEl presente trabajo tiene como objetivo informar acerca del desarrollo de la biotecnología en Chile.

Podemos definir a la biotecnología como el cultivo de tejidos en vitro, vale decir experimentalmente. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoquemultidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología (estudios de los virus y sus características), agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
Actualmente seclasifica a la biotecnología en :
• Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de lamanipulación génica.
• Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizandooxidorreductasas[]). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos quelos procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
• Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medioambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.
• Biotecnología azul: también llamadabiotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
• Biotecnología amarilla: biotecnología alimentaria y nutricional.
• Biotecnología café: biotecnología de zonasáridas
• Biotecnología púrpura: patentes, publicaciones, invenciones
• Biotecnología dorada: bioinformática, nanobiotecnología
• Biotecnología gris: fermentaciones clásicas y tecnologías de bioprocesos
[

Biotecnología en Chile

La revolución de la biotecnología ha crecido explosivamente en el mundo durante los últimos 20 años y Chile no se escapa. Cerca de...
tracking img