Biotecnologia en el sector farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología
Y el sector farmacéutico

Introducción
La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o decompuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Con esto damos hincapié a la biotecnología en el sector farmacéutico, el cual consiste en el desarrollo y creación de vacunas, antibióticos, hormonas para enfermedades crónicas y los tratamientos preventivos, que requieren la toma constante de medicamentos.

Desarrollo
La biotecnología y la industriafarmacéutica:
a) Los medicamentos que se venden en la farmacia se producen de diversas maneras. Las moléculas simples se producen por síntesis química, mientras que las moléculas complejas generalmente deben ser purificadas a partir de microbios, plantas o animales. Los inconvenientes de esta estrategia son los bajos rendimientos de producción y el riesgo de contaminación del fármaco con toxinas opatógenos, como los virus. Es por eso que en el caso de medicamentos proteicos, la industria farmacéutica ha optado por el camino de la ingeniería genética o metodología del ADN recombinante. Mediante esta tecnología se pueden obtener grandes cantidades de una proteína, completamente aislada de los componentes celulares del organismo de origen.
b) Los antibióticos son sustancias que se usan paramatar o inhibir el crecimiento de las bacterias. El antibiótico pionero fue la penicilina, que revolucionó el tratamiento de las infecciones, como la neumonía y la tuberculosis, y su producción, a partir de hongos, constituyó la primera aplicación de la biotecnología a la industria farmacéutica. Otros antibióticos naturales muy conocidos, como la tetraciclina, la estreptomicina y la eritromicina,son elaborados por bacterias del género Streptomyces. Los antibióticos denominados "semi-sintéticos" son extraídos de microbios y luego mejorados en el laboratorio. Tal es el caso de la ampicilina, que surge de la modificación química de la penicilina. Finalmente, algunos antibióticos, como las sulfamidas, son fabricados enteramente en el laboratorio y por eso son llamados "antibióticossintéticos".

c) vacuna: es un antígeno procedente del patógeno que queremos combatir, que una vez administrado en el organismo receptor estimula su sistema inmunológico y le protege de la infección o enfermedad. Igualmente la biotecnología permite la creación de vacunas más seguras y eficaces que reducen o eliminan las inconvenientes que tienen las vacunas clásicas, como por modo: la 1 vacunarecombinante de origen biotecnológico fue la hepatitis B y actualmente hay muchas más procedentes de organismo genéticamente modificados como la de la hepatitis A.
* Tipos de vacunas: Recombinante: se aíslan y se clonan los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) y se introducen mediante técnicas de ingeniería genética en un huésped alternativo no patógeno(bacterias, levaduras o células de mamíferos) para que lo produzca en cantidad en el laboratorio. Mediante esta técnica surge en 1986 la primera vacuna recombinante que consiste en la producción de un antígeno del virus causante de la hepatitis B dentro de levaduras.
* ADN desnudo: se utiliza directamente una porción del ADN purificado que codifique para la proteína que estimula la respuestainmune (ver Cuaderno Nº 71). Es decir que no se utiliza un microorganismo para fabricar el antígeno, sino que el gen se introduce directamente en el individuo y las propias células del individuo sintetizan el antígeno que desencadena la respuesta inmune.
* Atenuada: se eliminan o inactivan selectivamente, mediante técnicas de ingeniería genética, los genes de virulencia de un agente...
tracking img