Biotecnologia, eutanasia-eugenesia

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCION:

La presente investigación se refiere al concepto de Bioética, sus principios y características, estas tratando de ayudarnos a comprender sus ventajas y desventajas para que demos una explicación a las posiciones en contra y a favor de su manera de obrar, además de los conceptos de Eutanasia y Eugenesia en donde nuestro mayor punto de partida es tratar de sentar bases para quecomo individuos de pensamientos individualistas podamos dar un criterio personal acerca de estos controversiales temas.

La característica principal de la Bioética es que abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc., el criterio ético fundamental que regula estadisciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. Eutanasia se define como todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el médico, y que ocasiona la muerte del paciente, con el pretexto de aliviarle el sufrimiento. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’). Así mismo Eugenesia es unafilosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. Las metas reivindicadas por sus defensores han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. De esta manera podemos observar que son temas de suma importancia ya que tratan acontecimientos quetienen alto valor ético desde el punto de vista de donde lo veamos.

Bioética
La bioética es disciplina relativamente reciente. Suele haber acuerdo al señalar su fecha de nacimiento: hacia 1970 partiendo de los Estados Unidos y esparciéndose por toda la tierra. La bioética viene a ser una derivación de las éticas o deontológicas profesionales; específicamente la ética profesional medica, de cuñomas o menos confidencial o religioso .si bien es cierto que la bioética ha adquirido mayoría de edad y sea independizado de la tutela religiosa de las iglesias, también es cierto que no existe bioética secular absoluta. La bioética es un neologismo acuñado recientemente a partir de los vocablos griegos bios y ethos que significa algo así como la ética de la vida y que se puede definir como elestudio sistemático de la conducta humana en le área de la ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto dicha conducta es examinada a luz delos valores y de los principios morales. Por otro lado la norteamericana Encyclopedia of Bioethics marca el significado vigente de bioética, la cual puede ser definida como . La composición, de raíz griega, alude a dos magnitudes de notablesignificación: bios (vida) y ethos (ética). Propósito general de la bioética es lograr la adecuada entre esas realidades de la vida y de la ética; una composición que no sea mera yuxtaposición, sino auténtica interacción. (Marciano Vidal), la bioética consiste fundamentalmente en servirse de las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida. Potter (1971), hay quienes situados al extremo opuesto,limitan la relación entre vida y valores éticos al área de la actividad médica. Según esta consideración, la bioética vendría a ser un nuevo término para expresar el viejo concepto de la ética médica. Como advierte Kieffer,

Tipos de bioética
BIOETICA TEORICA: Meta-bioética
_Reflexiona sobre los fundamentos racionales de las acciones morales en Medicina y Ciencias de la vida.
_Debate lastradiciones éticas y las prácticas profesionales frente a la filosofía moral y teología.
BIOETICA CLINICA:
_Toma de decisiones éticas en la práctica profesional cotidiana.
_Ética de casos clínicos concretos
_El profesional sanitario como centro de la toma de decisiones en un marco de procedimientos (“razón práctica)
BIOETICA EN SALUD PÚBLICA:
_Racionalidad de las soluciones sanitarias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eutanasia Y La Eugenesia
  • La eutanasia y eugenesia y la etica
  • Eugenesia y Eutanasia: Alemania Nazi
  • La Eutanasia y Su Hermana Eugenesia Son Un Cuento De Terror.
  • Eugenesia y Eutanasia
  • Eutanasia y eugenesia
  • Eutanasia y Eugenesia
  • Eutanasia y eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS