Biotecnologia: la medicina del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGIA: LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

RESUMEN:
La biotecnología revoluciona en el mundo entero la medicina, desde la década de los 90´s en el siglo XX. Permite nuevas técnicas de diagnóstico masivo, lo mismo que el desarrollo de vacunas específicas y nuevos tratamientos. Los beneficios se despliegan en todo el orbe y sus bajos costos impactan de manera positiva su cobertura.
1.INTRODUCCION
La Biotecnología se conoce desde que el hombre descubrió el proceso de la fermentación y otros similares. El término biotecnología es acuñado en el año 1919 por Karl Ereky, cuando aun hacía uso de bacterias y hongos como parte de sus métodos. Hoy es tema de innumerables estudios de investigación y foros científicos a lo largo del mundo.
Su impacto en la medicina, lo mismo que en laagricultura, la industria alimentaria, la pecuaria o el mundo empresarial, presagia un desarrollo con límites aun no visibles.
En el mundo médico, lleva a los investigadores por nuevos derroteros, pues reemplaza la medicina conocida por la medicina nacida del desarrollo tecnológico, donde los avances en materia de estudios diagnósticos, métodos profilácticos y tratamientos, están al alcance de toda lapoblación.
2. INMUNOBIOTECNOLOGIA
2.1. DEFINICION
La biotecnología no es en sí misma, una ciencia, sino un enfoque multidisciplinario que involucra diversas disciplinas y ciencias, y que utiliza a los organismos vivos o sus productos en beneficio del hombre. Es entonces su aplicación comercial después de la manipulación deliberada de su DNA (ácido desoxirribonucleico).
La inmunología, por suparte, es una especialización de las ciencias médicas que estudia nuestro sistema de defensa orgánico, el sistema inmunitario.
La unión de estos campos del conocimiento humano ha llevado al desarrollo de vacunas contra enfermedades infecto-contagiosas y el desarrollo del cáncer, a nuevas técnicas de diagnóstico inmunológico y tratamientos específicos.
2.2. LOGROS ACTUALES
En la actualidadexisten más de 200 fármacos y vacunas biotecnológicas que incrementan la calidad y esperanza de vida del ser humano. Están en desarrollo 400 productos más, dirigidas a enfermedades diversas.
Así, hoy se da tratamiento para enfermedades como la influenza AH1N1, VIH, algunos tipos de cáncer, enfermedades parasitarias, Alzheimer, esclerosis múltiple, artritis, enfermedades cardiovasculares, anemia,fibrosis quística, deficiencias del crecimiento, hemofilia, leucemia, hepatitis, verrugas genitales, rechazo de trasplantes y enfermedades genéticas diversas.
Se cuenta además con vacunas como la de la hepatitis A y B, la influenza estacional y la influenza AH1N1, el cólera, la rabia y otras.
Se desarrollan también nuevas pruebas diagnósticas, que permiten diagnosticar el colesterol “malo” en lasangre o un gran número de bacterias, las propiedades inmunopotenciadoras de los extractos leucocitarios, la identificación de parásitos y agentes microbianos o el diagnóstico de enfermedades genéticas.
La Industria farmacéutica genera, además, un nuevo nicho económico, basándose en la síntesis de fármacos, hormonas y otros productos y, a partir de la manipulación del DNA recombinante, eldesarrollo de fármacos genómicos (misiles dirigidos a los genes) adaptados a cada paciente.
Adicionalmente, la reconstrucción de tejidos humanos es una realidad basada en la terapia regenerativa con células madres, un logro más de la biotecnología.
Tan impresionantes avances se basan en la utilización de las proteínas, enzimas, anticuerpos y otras substancias elaboradas por el cuerpo humano en sulucha contra las enfermedades.
3. BIOTECNOLOGIA
3.1. AREAS DE ACCION
Las áreas de interés para la biotecnología son muchas y muy variadas pues no se centran en una sola rama del conocimiento humano.
De la mano con el desarrollo de la biotecnología, han surgido campos de acción insospechados. Su efecto en el mundo se debe al potencial ilimitado de sistemas biológicos que producen substancias...
tracking img