Biotecnologia roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
Biotecnología roja osanitaria (biotecnología para curar)

 De todas las posibles aplicaciones de la biotecnología, la roja es la que probablemente está causando y causará un mayor impacto en nuestra manera de vivir. La biotecnología roja comprende distintos ámbitos de actuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica, y también se puede incluir en esta categoría la biotecnologíaaplicada al desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos.
Los medicamentos de origen biotecnológico aparecieron con la insulina recombinante en 1983, y ahora representan más de 100 moléculas diferentes indicadas para tratar más de 200 enfermedades como la artritis, el cáncer, la fibrosis quística... Después de la insulina han venido la hormona del crecimiento, el factor IX de coagulación, laeritropoyetina (EPO), el interferón y los medicamentos del siglo XXI como los anticuerpos monocionales, el Enbrel y las vacunas contra el cáncer de cérvix. Además de todo este nuevo arsenal de medicamentos debemos incorporar los avances espectaculares del sector diagnóstico, donde los anticuerpos monocionales, la PCR y el abaratamiento de los costes de secuenciación del ADN hacen cada vez máscercana la posibilidad de hacer medicina personalizada.
Mercado global (biotecnología roja o sanitaria)

La biotecnología está ejerciendo un efecto significativo sobre la cadena del medicamento, tanto en ventas y crecimiento anual, como en la generación de nuevos productos y como vector del descubrimiento de fármacos para el tratamiento de enfermedades que antes no tenían medicación.
Durante el año2008 cerca del 15% de la factura farmacéutica global de 780.000 millones de dólares correspondió a medicamentos biotecnológicos, con cinco productos puramente biotecnológicos que superan los 5.000 millones de dólares en ventas anuales. Se estima que en 2015 más de la mitad de los nuevos medicamentos tendrán origen biotecnológico. Además, según el informe Burrill 2008 (The Billion-PlusBlockbuster: The Top 25 Biotech Drugs, BioWorld, 2009) de tendencias del sector, los años 2006 y 2007 el 75% de productos aprobados para nuevas indicaciones fueron de tipo biotecnológico.
Si se toman las cifras agregadas de la industria, en cuanto a empresas que cotizan en bolsa, el sector aún no genera beneficios. La buena noticia es que, pese a la crisis económica mundial, está muy cerca. Según datos deErnst & Young de 2007, las pérdidas agregadas fueron de 3.100 millones de dólares, mientras que en 2008 esta cifra se redujo a 1.400 millones. Hay que matizar que en la edición de 2009 del otro gran informe del sector, Biotech 2009: Lifesciences, Navigating the Sea Change, Burrill & Co., que tiene en cuenta una selección de compañías cotizadas en Estados Unidos, el sector ha generado el año 2008,y por primera vez, un beneficio de unos 3.500 millones de dólares. Si en 2009 no se consigue alcanzar el equilibrio se deberá a la creciente tendencia que las biotecnológicas que generan beneficios desaparecen de las estadísticas porque son adquiridas por industrias farmacéuticas.

Algunos datos macroeconómicos de la biotecnología roja en el 2008

Fuentes: Beyond Borders: Globalbiotechnology report, Ernst & Young, 2009 / Informe Biocat 2009
 
Las cuatro biotecnológicas con beneficios más importantes

Fuentes: MedTrack, actualizados en octubre 2008 / Informe Biocat 2009
 
Los productos biotecnológicos más vendidos

Fuentes: MedTrack, 2009 y Beyond Borders, Ernst & Young, 2009 / Informe Biocat 2009
Biotecnología Roja
Biotecnología Roja o Sanitaria Comprende las...
tracking img