Biotecnologia vegetal

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PLANTAS TRANSGENICAS
1 ¿Qué diferencias existe entre los términos transgen y transgénicos?
Entre las diferencias que existen entre los términos transgen y transgénicos es que el primero se refiere al gen de un organismo que ha sido incorporado en el genoma de otro organismo. Previamente a la primera división, producirán un organismo transgénico; de modo que el transgen pasará a las siguientesgeneraciones y transgénicoso un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características.
2. ¿qué esuna planta genéticamente transformada (GT)?
PLANTAS GENETICAMENTE TRANSFORMADAS (TRANSGENICAS) Plantas que contienen genes foráneos que han sido establemente integrados en su genoma de manera dirigida mediante la técnica del ADN recombinante.

3. describa esquemáticamente el método de transformación genética mediada por agrobacteriumtumefaciens.
Transformación vegetal mediada por Agrobacteriumtumefaciens
El mecanismo natural de ingeniería genética utilizado por Agrobacterium para transferir parte de su ADN a las células vegetales, es aprovechado por los investigadores para transferir genes de interés a las plantas. Para ello, primero los científicos trabajan con el plásmido Ti, en el cual reemplazan la secuencia original de ADN-T que porta los genes responsables de la formación detumores y los genes de síntesis de opinas, por otra secuencia nueva con el gen de interés y algún gen de selección (de antibióticos o herbicidas).Luego, el plásmido obtenido llevando el transgén (sin las secuencias patogénicas), se transfiere a células de Agrobacterium. Así, la bacteria portando el nuevo plásmido es utilizada para transformar células vegetales.


Dentro del plásmido Ti existeuna zona donde se encuentran los genes vir que son responsables del procesamiento, corte y transferencia del ADN-T.

La transformación de la planta se induce a partir del contacto entre la bacteria que porta el gen de interés en su plásmido y las células vegetales (por ej. hojas, cotiledones, etc.). El ADN-T es transportado desde la célula bacteriana a la célula vegetal donde se integra a sumaterial genéticoLuego de la transformación, el tejido vegetal es cultivado in vitro en un medio con un agente selector (antibióticos o herbicidas) donde sólo las células transgénicas sobreviven.

Las células vegetales son totipotentes, quiere decir que una célula de cualquier parte de la planta puede multiplicarse y generar la planta completa. Para eso las células deben crecer en el medio decultivo adecuado y en presencia de determinadas hormonas vegetales. El resultado de esta etapa es una planta completa que lleva el gen de interés en cada una de sus células.

Una vez obtenida una planta transgénica, para que su cultivo y comercialización sean factibles, deberá presentarse una solicitud ante los organismos reguladores correspondientes que son quiénes determinarán la realización de losensayos necesarios para el estudio de la bioseguridad ambiental y alimentaria y los efectos de su comercialización y, en última instancia, darán o no la aprobación del cultivo transgénico.
4. ¿Que significa T-DNA y que características tiene?
Agrobacterium tumefaciens contiene un plásmido denominado plásmido Ti (tumour inducing), que es responsable de su virulencia. El plásmido contiene genes yun segmento de 20 kb denominado T-DNA (DNA transferido) involucrados en la transferencia de DNA a la planta.Transfiriendo el T-DNA en el genoma de la planta, la bacteria esencialmente reprograma las células de la planta para crecer en un tumor y para producir una fuente única del alimento para las bacterias. Características como:
- Región transferida e integrada en el genoma de la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia vegetal
  • Biotecnología vegetal
  • Biotecnologia vegetal
  • Biotecnologia Vegetal
  • biotecnología vegetal
  • BIOTECNOLOGIA VEGETAL
  • Biotecnología Vegetal
  • Biotecnología Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS