biotecnologia vegetal

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La Biotecnología es el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o partes de ellos para obtener productos o modificarlos, para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos con fines bien determinados, es decir, para la obtención de bienes y servicios. La biotecnología vegetal es la específica de las plantas.

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de1992: es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos, para usos específicos.

La biotecnología comprende conocimientos de muchas áreas de la ciencia como agricultura, bioquímica, biología celular y molecular, inmunología, virología, industria de alimentos, fisiología vegetal, salud…

Puedeque en ciertas regiones de un país se cultive un producto en específico. Las constantes sequías, seguidas por las lluvias y tormentas eléctricas excesivas, tienden a arruinar la productividad de lo que se está cultivando, por lo que los responsables de dicho producto deben encontrar una solución para no perder la cosecha. Se acude a aguas negras, fertilizantes, pesticidas, y un sinfín desustancias dañinas no solo para el suelo, sino también para el organismo de los consumidores de este producto. Es aquí donde entra la ética, ya que se debe crear una buena producción pero también debe erradicarse todo tipo de sustancia que dañe a los consumidores. Pero ocurre que con tal de producir las cantidades necesarias, y no afectar los ingresos de la industria, se emplean este tipo de químicos quemuchas veces no cumplen con los niveles de calidad esperados, y resultan económicos para el responsable, quien, además, también busca no elevar mucho los gastos.

Lo que hace la biotecnología en esta situación, es buscar algún tipo de fertilizante que sea apto tanto para las plantas como para los consumidores. Esto se logra con un complejo trabajo de investigación, ya que lo que utiliza uningeniero en biotecnología principalmente son organismos: bacterias, hongos, insectos, en fin, una diversa cantidad de organismos o microorganismos son empleados durante la investigación, hasta que se obtiene el producto deseado: un fertilizante eficiente, que haga que las plantas resistan tanto las fuertes sequías como las abundantes lluvias, y que a su vez no dañe la salud de quienes las consumen.Índice [ocultar]
1 Biotecnología clásica frente a biotecnología moderna
2 Biotecnología clásica vegetal
2.1 Mejora vegetal
2.1.1 Objetivos
2.1.2 Técnicas
3 Biotecnología moderna vegetal
4 Aplicaciones de la biotecnología vegetal
4.1 Control de enfermedades
4.2 Tolerancia al estrés abiótico
4.3 Fitorremediación
4.4 Producción de compuestos de interés industrial
4.5 Producción demetabolitos secundarios
4.6 Plantas como biorreactores
5 Desarrollo y promesas de la biotecnología verde
6 Problemática y controversia
6.1 Contaminación genética por polinización cruzada
6.2 Salto de barreras evolutivas y erosión genética
6.3 Transgénicos como solución al hambre del mundo
6.4 Prohibiciones de alimentos biotecnológicos
7 La opinión de la ciudadanía sobre los OGM
8 Referencias
9Bibliografía
Biotecnología clásica frente a biotecnología moderna[editar]
Como la biotecnología comprende conocimientos de distintas áreas de la ciencia, como fisiología vegetal, celular y molecular, inmunología, bioquímica… podemos considerar tres etapas conceptuales, relacionadas con los avances de conocimientos en estas ciencias:

Biotecnología tradicional: es la que no tiene basecientífica. Se puso en práctica en Mesopotamia con el vino en el 5000-4000 ac; con la fabricación de la cerveza por los sumerios en el 6000 a.c, o la fabricación del pan en 4000-3000 a.c gracias a los egipcios.
Biotecnología clásica: es la considerada de los siglos XIX- XX cuando empiezan a entenderse los procesos de la biotecnología tradicional. Implica, por ejemplo, la regeneración de plantas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia vegetal
  • Biotecnología vegetal
  • Biotecnologia vegetal
  • Biotecnologia Vegetal
  • Biotecnologia vegetal
  • biotecnología vegetal
  • BIOTECNOLOGIA VEGETAL
  • Biotecnología Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS