Biotecnologia y agricultura

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos principalmente sobre la ciencia llamada biotecnología, la cual es una ciencia que se divide en dos, y tiene como propósito el poder empelar los organismos biológicos para crear o bienes tecnológicos para el ser humano, en este casi será de la agricultura y como los alimentos genéticamente cambiados por la biotecnología ayudan al ser humano y también comoestos difieren de los productos normales, también hablaremos de las ventajas y riesgos que conlleva cambiar las plantas genéticamente y como pueden ayudar tanto al medio ambiente como al hombre en general. Y por último queda decir que sin la biotecnología no solo el sector de la agricultura no hubiera avanzado, sino el sector de la medicina, ganadería, y otras áreas no tendrían aplicaciones tanmodernas para producir bienes para el ser humano.

Biotecnología en la agricultura
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se podría definir como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación deproductos o procesos para usos específicos".
La biotecnología que tomaría lugar en la agricultura seria la:
Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones másamigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz biotecnológico.
Ventajas
Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:
• Rendimiento superior. Mediante losOGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
• Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes dañosambientales y a la salud.
• Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
• Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.


La aplicación de labiotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud de los monos que son los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna.
Riesgos para el medio ambiente
Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, pormedio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a losestreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.
Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biotecnología En La Agricultura
  • Biotecnologia en la Ganaderia y Agricultura.
  • Biotecnología En La Antigüedad Y En La Agricultura
  • Biotecnologia en agricultura ,medicina y ganaderia
  • Biotecnologia Aplicada En La Agricultura
  • Biotecnologia en la agricultura
  • biotecnologia en la agricultura
  • Biotecnologia Y Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS