Biotecnologia y dopaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología y dopaje
Las definiciones de doping son múltiples y varían en función del organismo que las construya (Comité Olímpico Internacional, Agencia Mundial Antidopaje, la UNESCO…) pero elconcepto es siempre el mismo: son todas aquellas sustancias o métodos destinados a incrementar el rendimiento del deportista poniendo en riesgo su salud. La WADA (World Anti-Doping Agency) publicacada año la lista de sustancias prohibidas y no es más que un conjunto de fármacos clasificados en función del efecto que producen en el organismo. Estos fármacos son producto de la evolucióncientífica, de la biotecnología, que van destinados a un uso clínico y terapéutico, pero han caído en malas manos produciendo un daño colateral: el doping.
Los primeros casos importantes de dopaje sedieron en los JJ.OO de Roma en 1960, donde un ciclista danés falleció en competición y tras su autopsia se detectaron niveles masivos de anfetaminas y estimulantes de la circulación sanguínea.Después, se empezaron a usar esteroides anabolizantes (http://elenagarciagrimau.files.wordpress.com/2010/05/1-analisis-de-esteroides.pdf ) entre los cuales la testosterona es el más conocido. Latestosterona sintética se obtiene a partir de microorganismos y se emplea en casos de artritis, osteoporosis, tratamientos con quimioterapia o en hombres con patologías con deficiencia en andrógenos.Pero su uso en deportistas permite el desarrollo de masa muscular, activar la hormona de crecimiento (mayor recuperación) y la eritropoyesis (síntesis de glóbulos rojos).
A día de hoy, el dopaje másutilizado es mediante el empleo de hormonas como la hormona del crecimiento (hGH) o la EPO (eritropoietina). La EPO es una hormona natural que se produce en las células renales e induce laformación de glóbulos rojos, aumentando por lo tanto la capacidad de transporte de oxígeno. Esta hormona circula a muy bajas concentraciones sanguíneas y gracias a la producción de EPO sintética...
tracking img