Biotecnologia y el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA Y EL NUEVO MILENIO

Enrique Iáñez Pareja

Instituto de Biotecnologia

Universidad de Granada, España

1.    Introducción

A pesar de que siguen existiendo dramáticos problemas de pobreza e injusticia en el mundo, durante el siglo XX se realizaron notables avances en desarrollo humano que implicaron a amplias capas de población, avances en los que el papel de la tecnologíaemanada de las ciencias biológicas fue fundamental:
➢ Entre 1960 y 1990 la tasa de mortalidad por enfermedades se redujo entre 40-50%, por el impacto de medidas de salud pública, incluidas el acceso a vacunas y a antibióticos.
➢ La Revolución Verde, uno de cuyos pilares fue la introducción de nuevas variedades de cultivos de gran rendimiento, permitió más que doblar laproducción mundial de cereales entre los años 60 y mediados de los 80. La Revolución Verde fue en buena parte la responsable de que los hambrientos del mundo pasaran de 1.000 millones hace 35 años a 790 millones (incluyendo el aumento de población desde 3.000 a 6000 millones durante este periodo). Este cálculo significa que, de no haber sido por ella, hoy no habría casi 4.000 millones de personas másestarían pasando hambre.
Por supuesto, aparte de la tecnología, en esta mejora del bienestar global tuvo mucho que ver una serie de medidas sociales, económicas y políticas. Si aludo a esos datos es para dejar constancia del hecho incontrovertible del papel del sustrato científico en el progreso humano. Hoy en día hay que seguir recalcando ese papel para que la ciencia y la técnica no sean anatemizadassino para seguir poniéndolas cada vez más al servicio de las necesidades humanas, especialmente en el mundo en vías de desarrollo. Esto a veces se nos olvida en nuestras sociedades ricas, donde la sobreabundancia de bienes y servicios amenaza embotar nuestra sensibilidad, ignorando las potencialidades que la ciencia puede poseer para ponerse al servicio de los pobres.
El Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) se planteó en su informe de 2001 cómo aprovechar la innovación tecnológica para la erradicación de la pobreza, constatando que hasta ahora la ayuda al desarrollo no ha previsto un adecuado apoyo a la innovación al servicio del Tercer Mundo. Del informe se desprenden algunos puntos a considerar:
➢ Hay que evaluar el potencial de las nuevas tecnologías para lareducción de la pobreza. Concretamente, no podemos obviar la capacidad de la moderna biotecnología. El hecho de que, como veremos, parte de la biotecnología se esté desarrollando por empresas del mundo rico no significa que las modernas herramientas no puedas servir para el Tercer Mundo. Los ejemplos que vamos a describir, en los que se implica una rica casuística de inversiones públicas yprivadas, colaboraciones a nivel global o regional, nos invitan a un cauto optimismo.
➢ Hay que gestionar adecuadamente los posibles beneficios frente a los riesgos potenciales. A menudo, desde el mundo rico se acentúan unos riesgos hipotéticos, mientras que se nos olvida la parte positiva que se podría acarrear al Tercer Mundo. No es lo mismo la preocupación del consumidor de nuestros países, queescudriña a veces detalles nimios sobre seguridad del alimento, que los consumidores del Tercer Mundo, para los cuales lo fundamental es saber si podrán comer y obtener los nutrientes mínimos.
➢ Los países en desarrollo necesitan políticas para mejorar la educación de su población y para vincular sus políticas científicas con sus necesidades económicas y sociales.
➢ Necesitamos másiniciativas globales para que la comunidad internacional apoye el acceso de los países pobres a aquellas tecnologías estratégicas que les puedan ayudar a salir del circuito de la pobreza. Ello tendrá que implicar embarcarse en acuerdos de largo alcance que vuelvan a definir, desde unas bases más justas, las reglas de juego en ámbitos como los derechos de propiedad intelectual (DPI) y la manera de...
tracking img