Biotecnologia y genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología y Genética

Hasta hace muy poco, el único acceso a los genes era mediante el cambio ambiental.Hoy en día, esos genes pueden ser manipulados directamente. Ello hace que el cambio genético sea fácil, inmediato y comprensible. La ecnología que permite la manipulación genética directa también hace posible la inspección de la actividad genética. Pero al mismo tiempo hace que el cambiosea arbitrario, ya que se puede inducir artificialmente el desarrollo de genes que los animales no desarrollarían de forma espontánea. Estas nuevas técnicas proporcionan al ser humano unos poderes sin precedentes para modificar el mundo, y para modificarse a sí mismo. La biotecnología explora la utilización de los genes con diversos propósitos, unos nuevos y otros no tanto. El ser humano ha estadocurioseando con los genes de animales desde el comienzo de la Historia. Las nuevas tecnologías harán más efectiva esa curiosidad,pero no cambiarán su carácter drásticamente. Sin embargo, la tecnología también aumenta el conocimiento y crea formas de ayudar a los humanos completamente nuevas y emocionantes. Este informe se centrará, por tanto, en la aplicación de la tecnología genética a la saluddel ser humano. Hasta ahora, la industria biotecnológica no ha cumplido su promesa científica. En América, donde comenzó, y que se mantiene como líder mundial, el sector está perdiendo dinero constantemente, unos mil millones de pesetas el año pasado. Sólo el 1% de las compañías biotecnológicas obtienen beneficios. De ellas, una compañía, Amgen, de Mil Robles, California, fabrica más que todas suscompetidoras juntas: posee los dos medicamentos más vendidos en la industria, neupogen y epogen. No existe necesariamente una conexión entre las grandes oportunidades científicas y las grandes oportunidades de hacer negocio. Hoy en día el sector biotecnológico no se limita a usar ADN recombinante como un producto industrial, sino que está aplicando las herramientas al conocimiento de lasenfermedades humanas. Es perfectamente imaginable que para finales de siglo,los científicos conozcan los verdaderos nombres de las proteínas que utiliza el cuerpo humano.

En este sentido, la participación de la genética molecular finalizará pronto; pero lo verdaderamente emocionante acaba sólo de empezar. Una vez que todos los genes hayan sido clonados, toda la herencia humana será revelada. Laimportancia de este hecho irá más allá que las fortunas millonarias de un grupo de compañías biotecnológicas.

Del mismo modo que los organismos son interpretaciones de la información genética dentro de un ambiente específico, también la utilización de este conocimiento científico dependerá de los ambientes, económico y ético, personal y político, en que se haga uso de él. Pero correcta oincorrectamente, su utilización está asegurada.

¿Qué es la biotecnología o modificación genética?

Biotecnología es un término muy amplio que en su definición admite asociarlo a cualquier técnica que utiliza organismos vivos para crear nuevos productos, para mejorar los rendimientos de plantas o animales, o para desarrollar microbios con fines específicos. Su definición incluye los métodos tradicionalesde cultivo de plantas, ganadería y procesos de fermentación conocidos desde la antigüedad. Y a la vez también recoge métodos de la biotecnología moderna, como el uso industrial del ADN recombinante (ácido desoxiribonucleico), la fusión de células o las nuevas técnicas de bioprocesado.
Una parte importante de la biotecnología moderna es la interpretración, intercambio y modicación de los genes, lasunidades responsables de la heredabilidad de los caracteres, como son el rendimiento de un cultivo, el color de una fruta o los enzimas producidos por un tipo de levadura.
La información que contienen los genes puede ser transferida entre distintas especies de animals, plantas o bacterias para obtener algunos resultados específicos. Por ejemplo, los genes de una proteína de origen bacteriano...
tracking img