Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGOESCUELA PREPARATORIA NÚMERO DOS |
| BIOLOGÍA BÁSICA PRIMER SEMESTREPROFRA. DRA. ISABEL MOLINA MARTÍNEZAGOSTO- DICIEMBRE 2010 |

ACTIVIDAD.
RESOLUCIÓN DE PROYECTO II. ENSAYO. BIOTECNOLOGÍA.
Instrucciones
Para llevar a cabo esta actividad: leer y comprender ¿Qué es un ensayo y de queelementos consta?
* Son dos artículos de 2 autores diferentes para Biotecnología. Leer, subrayar lo más importante, contesta el cuestionario y realiza tu ensayo, máximo de 2 cuartillas.
* Colocar bibliografía completa
* Entregar en tiempo y forma en fechas estipuladas.
* Se anexa en fotocopias toda la información

De la Biología Molecular a la Biotecnología
Tomado de: BalbaPaulina. De la Biología Molecular a la Biotecnología. . Editorial. Trillas, 1ª Edición. México 2002 pág. 83.
La ciencia es la actividad humana encaminada а entender el funcionamiento del Universo у de la naturaleza que nos rodea y de la cual formamos parte. La ciencia biológica, en particular, tiene como objetivo el generar conocimientos sobre el funcionamiento de los seres vivos incluida la razahumana.

En los últimos 50 años hemos sido testigos de una verdadera revolución en la biología. En 1953, con el descubrimiento de la estructura del material genético (DNA о ADN), por Watson у Crick, nace la época de la biología molecular, que ha permitido entender cómo es que la célula viva utiliza su información genética para producir proteínas у como cada una de estas proteínas, que en el serhumano son posibles más de 80000, llevan а cabo todas las funciones que permiten la vida. A partir de 1970, el conocimiento de cómo funciona la célula, permitió la aparición у sofisticación de técnicas que hicieron posible la manipulación de la información genética y con ello el nacimiento de la ingeniería genética. Gracias а este conjunto de eficaces metodologías, la humanidad es capaz hoy deaislar у ma-nipular la información de cualquier organismo vivo.

Las técnicas genéticas han permitido utilizar el conocimiento que se tiene sobre los genes, у aplicarlo en la construcción de organismos transgénicos. Un orga-nismo transgénico es aquel que lleva uno о varios genes de diferente origen а los suyos. Los primeros organismos de este tipo fueron bacterias corno Escherichia coli, quepermitieron la producción comercial de proteínas humanas у con ello, como lo ha comentado el doctor James Watson, la aparición de la biotecnología moderna. En los últimos 20 años del siglo XX fuimos testigos de la aparición de un gran número de tipos diferentes de organismos transgénicos, incluyendo plantas y animales superiores, que sintetizan una gran cantidad de moléculas biológicas para cubrirnecesidades variadas.

Por otro lado, el uso de técnicas de ingeniería genética ha permitido el avan-ce en el conocimiento de la organización de los genes en los cromosomas y de cómo se regulan. En la última década, se desarrollaron métodos muy avanzados que permiten obtener con gran eficiencia у velocidad, las secuencias nucleotídicas de los DNAs en los cromosomas de los organismos vivos. Así,se han podido determinar las secuencias de los cromosomas completos de diferentes organismos incluyendo al ser humano. E1 análisis de estas secuencias permitió la aparición de una nueva rama de la biología molecular, la biología genómica, que surge del análisis у comparación de otras secuencias.

En el caso del proyecto del genoma humano, se ha logrado determinar la se-cuencia nucleotídica delADN que conforma los 23 pares de cromosomas de las células humanas. De este esfuerzo ha sido posible encontrar 1а posición de alr-ededor de 30000 genes humanos en nuestros cromosomas.

Todas estas consideraciones, acerca de como el conocimiento de la célula viva а nivel molecular, han permitido un uso más preciso de los sistemas biológicos, sus partes у productos, у con ello, el surgimiento y...
tracking img