Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROPROPAGACION DE UCHUVA (Physalis peruviana L.) a partir de yemas axilares y hojas jovenes por medio DE EMBRIOGENESIS INDIRECTA.

Daniela Cardona1; Juan esteban sanchez2 y Nataly arias3
Facultad de Ciencias de la Salud, Biotecnología, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
____________________________________________________________

______

RESUMEN
Con el fin decontribuir al conocimiento sobre la propagación asexual de uchuva, se estableció este experimento cuyo objetivo fue evaluar el uso de explantes obtenidos de diferentes partes de la planta. López Acosta Et al (2007). Yemas, hojas y semillas dispuestos en medios suplementados con diferentes reguladores de crecimiento. Los explantes fueron desinfectados en concentraciones de 2.5 y 3.5% de hipocloritode sodio y durante un tiempo de 5 y 20 min según el tipo de explante.
Las hojas, están formadas por un tejido más sensible por esto tienen que tener un tiempo de desinfección más reducido, por lo contrario las yemas axilares tienen un tiempo de exposición más elevado, de esta manera se obtuvieron buenos resultados con todos los tratamientos ya que el porcentaje de contaminación fue mínimo.Palabras claves: explantes, yemas, micropropagación, semillas, hojas.

INTRODUCIÓN

La uchuva, (Physalis peruviana L.), es una fruta de origen Americano, oriunda de los Andes (Bernal, 1965), posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas (Klinac, 1986) A raíz de esto se da incremento de la demanda en el mercado de la uchuva
Sus múltiples beneficios en los camposindustrial, comercial y medicinal; genera la necesidad de realizar nuevas y útiles soluciones para aumentar y propagar esta especie con el fin de satisfacer la demanda.
En Colombia, los estudios dedicados a la propagación de esta planta son poco conocidos. A nivel comercial, en este cultivo, el sistema de propagación más utilizado es por semilla, ya que presentan alto porcentaje de germinación (85–90%)(Almanza, 2000); sin embargo, las semillas originan plantas en las que sus frutas presentan alta variabilidad. Sandhu et al. (1989) mencionan que uchuvas propagadas por semillas varían en crecimiento, vigor, rendimiento y calidad del fruto. Según Angarita y Santana (1997), P. peruviana, por ser una planta alógama y de propagación sexual, muestra gran variabilidad fenotípica en la población.
Estacaracterística, no es deseada por cuanto lo ideal es obtener variedades comerciales de un hábito particular de crecimiento, calidad uniforme y alta productividad. López Acosta Et al (2007).

En la micropropagación, a partir de un fragmento (explanto) de una planta seleccionada (llamada planta madre), se obtiene una descendencia uniforme, con plantas genéticamente idénticas, denominadas clones. Elexplanto más usado para los procesos de propagación in vitro son las yemas vegetativas u hojas para formación de callo siendo posible regenerar en poco tiempo miles o millones de plantas.

MATERIALES Y METODOS
Esta práctica se realizo en el laboratorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con el fin de realizar micropropagación de uchuva (Physalis peruviana L.).

*Obtención del material vegetal.
Se utilizaron semillas, yemas y hojas de (Physalis peruviana L.), obtenidas del vivero tierra negra II - Rionegro Antioquia.
Las hojas, semillas y yemas fueron fueron previamente seleccionadas como tipo de explante a tratar en el tratamiento de desinfección.

* Tratamiento de desinfección de yemas, semillas y hojas.

* Luego de extraer los explantes seprocede a realizar la desinfección para eliminar toda contaminación y tenerlos libres tanto de hongos como bacterias.
Se realizo de la siguiente manera:

* Yemas: son sometidas a un lavado a mano, con agua y jabón líquido, luego se sumergieron en Hipoclorito al 2.5% v/v por un período de 20 minutos, por último se lavan con agua esteril en camara de flujo laminar en condiciones...
tracking img