Biotecnologia

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Parte I

CIENCIA, TECNICA, TECNOLOGIA
Y BIOTECNOLOGIA

Introducción

Vivimos en un mundo en el que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo a fin de lograr mayor seguridad y no sentirse a la deriva, también experimenta la necesidad de actuar sobre él tratando de adaptarlo a susrequerimientos, para hacer su vida más confortable y segura. Como consecuencia de estas actitudes el hombre se plantea tanto la necesidad de conocer y comprender a la naturaleza y a los fenómenos relativos a ella como la de controlarla y modificarla o, por lo menos transformar el entorno que lo rodea, es decir, el mundo es objeto de indagación y de acción.
En el concepto de tecnología está implícitoel de ciencia y el de técnica, ya que ciencia técnica y tecnología están vinculadas a actividades específicas del hombre e indisolublemente ligadas al desarrollo de la civilización.
En este trabajo trataremos de dejar en claro los conceptos de ciencia, técnica, tecnología y el de alfabetización científica y alfabetización tecnológica, pero solo a efectos de interpretar la profunda interrelaciónque existe entre ellos y las consecuencias sociales y culturales que se derivan de su implementación y/o ignorancia.

Campo de la ciencia

Responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos relacionados con él. El deseo de conocerlo lleva a investigar científicamente y los resultados que arrojan esas investigaciones pasan aincrementar el cuerpo del conocimiento, metódicamente formado y sistematizado.
Esta actividad humana, la investigación científica, y el conocimiento científico es lo que llamamos ciencia.

Campo de la técnica y la tecnología

El campo de la técnica y la tecnología responde al interés y a la voluntad del hombre de transformar el mundo que lo rodea buscando nuevas y mejores formas desatisfacer sus necesidades o deseos.
En este campo prima la voluntad de hacer (construir, crear, fabricar, etc.).
Desde un punto de vista general podemos decir que técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad.
La técnica implica tantoel conocimiento de las operaciones como el manejo de habilidades, la creatividad y el conocimiento de herramientas.

Una mirada hacia el pasado

Si hacemos un somero análisis de la historia, en cuanto a los orígenes de la técnica vemos que a partir del renacimiento, en nuestro mundo occidental, la técnica se ha desarrollado en forma acelerada contribuyendo a cambiar la vida del ser humano.La expansión geográfica de la civilización occidental, se produjo desde Europa, su cuna, hacia prácticamente todo el planeta. Si bien esta expansión respondió a consideraciones de orden político, social, económico, entre otras, fue factible gracias a los adelantos técnicos que permitieron el gran despliegue de poder y eficacia que le posibilitó a Europa imponer su poderío y su cultura en todoel mundo.
Es de señalar que en la Edad Media y desde muchos siglos antes, China y los países árabes mostraban un nivel técnico comparable y, en muchos casos, superior al de los países europeos. Sin embargo, a partir de los siglos XIV y XV, todo empieza a cambiar. El desarrollo técnico adquiere en Europa una fuerza incontenible marcada por uno de los hechos más significativos de la historia:la Revolución Industrial, el nacimiento de la industria y el desarrollo de la tecnología moderna.
La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos, sociales con una concepción científica y dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS