Biotecnologia

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Biotecnología aplicada

Jocelyn D. Alonso Escobedo

1. Elegir el gen justificar

La serotonina es un neurotransmisor derivado del aminoácido triptófano, llamado también 5-hidroxitriptamina,originado en células del rafe en el tronco encefálico. Juega un rol muy importante en el ciclo sueño-vigilia, en el estado de ánimo, en las conductas relacionadas con la emoción, en la alimentación,termorregulación; a nivel periférico interviene en la regulación del tono vascular, la motilidad gastrointestinal, entre otras funciones. Existen fármacos ansiolíticos que actúan sobre los receptoresde serotonina, que son los que controlan la cantidad del neurotransmisor que es liberada. Lo que lleva a pensar que la serotonina también está relacionada con la ansiedad (Threlfell, 2009).

Lasfunciones en todos los sistemas serotoninérgicos se dan a través de la transporte mediado por la disponibilidad de serotonina a sus homo-y hetero-receptores en el cerebro, la sangre y órganosperiféricos. Cambios en este ciclo, cambian la expresión y / o función de la mayoría, si no todos, los receptores de serotonina, así como la síntesis, el y el metabolismo de la serotonina (Murphy, 2008).

Elgen en humanos que codifica para el transportador de serotonina (5HTT) se denomina SLC6A4 y se encuentra localizado en el cromosoma 17q12.2. Se ha descrito un polimorfismo funcional en la regiónpromotora del gen (5HTTLPR), el cual confiere una actividad transcripcional diferencial alelo-dependiente, determinada por sus dos variantes alélicas: larga o L y corta o S. Desde la perspectiva conductual,se ha asociado a los individuos portadores del alelo S con una mayor susceptibilidad para presentar trastornos del afecto, personalidad con rasgos ansiosos y aumento en la respuesta condicionada almiedo (Guerrero, 2004).

Estudios in vivo en humanos, para cuantificar los sitios de unión al 5HTT han mostrado una menor disponibilidad del 5HTT en el rafé mesencefálico de sujetos portadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS