Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa María de la Florida
Departamento de Ciencias Biología
Profesora Marcela Ramírez
19/Agosto/2009

BIOTECNOLOGIA

• Mirelly Jofré Garrido

• 4 º E

Introducción

·
La biología no es nueva, desde hace miles de años, nuestros orígenes, durante la Edad de Piedra, empezaron la práctica deutilizar organismos vivos y sus productos.
La biotecnología es un término que se ha dado a la evolución y recientes avances de la ciencia de la genética. Esta ciencia se originó hacia finales del siglo XX con el trabajo de Mendel.
La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o elmejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt.
En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtenerproductos de valor para el hombre.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, que pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.
Por tanto, podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y ser utilizadas, desde lafermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

Descubrimientos clave para el desarrollo de la biotecnología:
1928-Fleming descubre la penicilina y se produce masivamente en la Segunda Guerra Mundial.
1953-El bioquímicoamericano James Watson y el biofísico Francis Crick anuncian la estructura en doble hélice del ADN o código genético.
1960-Severo Ochoa hace copias del material genético en laboratorio y descubre el código genético, descifra la clave en la que están escritos los mensajes del material genético.
1978- Se descubren las enzimas de restricción, que cortan el material genético por lugares determinados.• Se clonó el gen de la insulina humana.
1983- Se desarrolla la primera planta mediante ingeniería genética, a partir de una planta del tabaco.
- Se inventa la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que permite copiar genes específicos con gran rapidez. Es una técnica muy poderosa para producir millones de copias de una región específica de ADN, que permite analizarla tanrápido como se puede purificar una sustancia química. PCR ha sido el instrumento esencial en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, medicina forense y la detección de genes asociados con errores innatos del metabolismo.
1988-La Universidad de Harvard patenta por primera vez un organismo producido mediante ingeniería genética, un ratón.

Se crea la organización HUGO para llevar a cabo elProyecto Genoma Humano: identificar todos los genes del cuerpo humano.
Biotecnología animal:
La biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in Vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. Los animales como el "ratón oncogénico" hansido muy útiles en trabajos de laboratorio para estudios de enfermedades humanas.
Para las enfermedades animales, la biotecnología viene de numerosas oportunidades para combatirlas, y están siendo desarrolladas vacunas contra muchas enfermedades bovinas y porcinas, que en los últimos tiempos han hecho mella en estos animales.

Biotecnología industrial o Biotecnología blanca:
Las tecnologías...
tracking img