Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RABIA

• AGENTE INFECCIOSO:

Virus A.R.N, Lyssavirus, Rhabdovirus, virus cubierto por una capa lipídica, que tiene la particularidad de ubicarse en células del tejido nervioso donde ocasiona daños muy importantes, que indefectiblemente llevan a la muerte

• SINTOMAS ANIMALES Y HOMBRE

✓ Sintomatología en Animales:
Una vez que el virus de la rabia entra en el cuerpo, viaja alo largo de los nervios hasta el cerebro. Los perros, gatos y hurones infectados con rabia pueden mostrar una variedad de síntomas, incluyendo ansiedad, agresión, babeo excesivo, dificultad para tragar, tambaleo y convulsiones. Los animales salvajes rabiosos pueden manifestar un comportamiento atípico; por ejemplo, un animal que normalmente es activo durante la noche se puede ver desorientadodurante las horas del día. Además, de esos síntomas reconocidos en los perros, gatos, caballos, ganado, ovejas y cabras que padecen de rabia, pueden presentar depresión, mutilación a sí mismos y puede aumentar la sensibilidad a la luz.

✓ Sintomatología en Hombres:
Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:
1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
2. Faseprodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio,sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia), …
4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por parocardíaco, o bien por infecciones secundarias.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.
La vacuna se fabrica a partir de virus aislados de animales muertos. Se hacen crecer sobre cultivos celulares y después se purificane inactivan con distintas sustancias químicas. Es necesario aplicar entre 4 y 6 dosis.
En la mayoría de los casos el diagnóstico suele ser post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopía gracias a la aparición de los “cuerpos de Negri” en las células.

• FORMAS DE CONTAGIO

La transmisión de la rabia casi siempre se produce por mordedura de un animal infectado a un animalsusceptible. Otras formas de contagio, como vía aerógena o vía oral, son más raras que ocurran en los perros y los gatos, pero que sirven para conservar la infección en animales de vida silvestre.
En países menos desarrollados, en los que no se ha controlado la rabia canina, es muy alta la incidencia de esta enfermedad en perros y en humanos. Se ha demostrado que vacunar al menos al 70-80% de lapoblación canina, evita la ocurrencia de una epidemia de rabia.

El incremento en la rabia felina suele relacionarse con la difusión de la infección silvestre, porque no ha habido una variante de virus específica atribuida a gatos. La importancia relativa de la rabia felina como fuente de exposición para el hombre en un área geográfica determinada depende del control de la rabia canina mediantevacunación.

El virus de la rabia no persiste mucho tiempo fuera del hospedador, permanece viable en el cuerpo de un animal muerto al menos durante 24 horas, aunque sobrevive más tiempo, si se refrigera el cuerpo de la víctima e incluso años si se congela. El virus se elimina en grandes cantidades en la saliva. Sin embargo, no siempre que un animal rabioso muerde a otro o una personanecesariamente se va a producir el contagio. Se especula que solo alrededor del 15% de las personas que se han expuesto contraen la enfermedad.

• DIAGNOSTICO:

En el laboratorio, las pruebas que se pueden realizar son:

➢ Inmunofluorescencia (encéfalo), (impronta de córnea y biopsia cutánea de folículos pilosos de la nuca para diagnóstico intra-vitam).
➢ Prueba inmunoenzimática (encéfalo)....
tracking img