Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

El siglo de la biotecnología y su capital humano
Tras completar este capítulo deberías ser capaz de: I Definir biotecnología y comprender las diferentes disciplinas científicas que la integran. I Dar ejemplos históricos y actuales de las aplicaciones de la biotecnología y sus productos. I Enumerar y describir diferentes tipos de biotecnología y sus aplicaciones. I Dar ejemplos depotenciales avances en biotecnología. I Analizar en qué medida cambiarán los diagnósticos médicos como resultado de la biotecnología y dar ejemplos de cómo se usarán los datos del Proyecto del Genoma Humano para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. I Entender que hay pros y contras en biotecnología y asuntos polémicos en este campo. I Describir las categorías y opciones profesionales de labiotecnología. I Desarrollar una comprensión de algunas destrezas y aprendizajes importantes necesarios para formar parte del capital humano de la biotecnología. I Analizar tendencias en alza en la industria de la biotecnología. ¿Células milagro? Este diminuto racimo en la punta de un alfiler es un embrión humano unos tres días después de su fecundación. Algunos científicos creen que las célulasmadre de los embriones pueden tener el potencial de tratar y curar gran variedad de enfermedades humanas por medio de la biotecnología. El uso de estas células es también uno de los temas de mayor controversia en biotecnología.

1

2

Capítulo 1

El siglo de la biotecnología y su capital humano

Si alguna vez has comido un snack de maíz, te habrás quedado impresionado por labiotecnología. ¿No comes snacks? ¿Y nata, yogur, queso o leche? En este siglo, cada vez serán más los alimentos que estarán producidos por organismos que han sido alterados genéticamente a través de la biotecnología. Estos alimentos transgénicos (genetically modified, GM), al igual que los embriones humanos como el de la imagen de apertura de este capítulo, han suscitado una gran polémica durante los últimosaños. Este capítulo se ideó para proporcionarte una introducción básica sobre la increíble variedad de temas que aborda la biotecnología y que leerás a lo largo del libro. Como verás, la biotecnología es una ciencia multidisciplinar con muchas aplicaciones potenciales y futuros descubrimientos. El objetivo de este capítulo no es hacer un repaso exhaustivo de la historia de la biotecnología y susaplicaciones actuales, sino presentar una breve introducción y un vistazo sobre muchos temas que se analizarán con más detalle en próximos capítulos. Comenzamos por definir biotecnología y presentar una visión de conjunto de las diferentes disciplinas que forman parte de este campo. Destacamos tanto las aplicaciones históricas como las actuales y definimos los diferentes tipos de biotecnología queestudiarás en este libro. Al final del capítulo, analizaremos aspectos del capital humano de la biotecnología y las destrezas necesarias para trabajar en esta industria. Asegúrate de estar familiarizado con los diferentes tipos de biotecnología y los términos clave que se presentan en este capítulo, ya que serán la base de tus futuros estudios.

vivos, o los productos de los mismos, para elbeneficio humano (o el beneficio de su entorno) con el fin de desarrollar un producto o resolver un problema. Recuerda esta definición. A medida que aprendas más sobre la biotecnología, ampliaremos y refinaremos esta definición con ejemplos históricos y aplicaciones modernas del día a día y miraremos hacia el futuro de la biotecnología. Estarás en lo cierto si piensas que la biotecnología es unadisciplina relativamente nueva, que no hace mucho que ha empezado a polarizar atención. Sin embargo, puede que te sorprenda saber que en cierto modo esta ciencia implica varias prácticas ancestrales. Como señalamos en la siguiente sección, nuevas y viejas prácticas en biotecnología hacen de esta disciplina uno de los campos de la ciencia más emocionantes y dinámicos. Afecta nuestra vida cotidiana y...
tracking img