Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA

NOMBRE: Christian López Rodas
CURSO: IX SEMESTRE
Universidad Internacional SEK 2011

Análisis de del proceso de obtención y recuperación de endotóxina y parasporal cristalina a partir de bacillus thuringiensis var. donegani para la elaboración de bioinsecticidas sistémicos en Ecuador que sirvan como alternativa.

FECHA: Enero del 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El uso deinsecticidas o plaguicidas obtenidos por síntesis química es el causante de la mayor parte de la contaminación que se produce en la agricultura, tanto en las cosechas como en los suelos y en las aguas. Estos agentes difícilmente son biodegradables y permanecen por largos periodos en el ambiente ocasionando desequilibrio ecológico, pues destruyen muchas formas de vida, entre ellas insectosbenéficos en el control biológico, la polinización y otros eventos favorables para el mantenimiento del equilibrio ecológico (Prieto, 1998). Aproximadamente Ecuador tiene 73000 hectáreas dedicadas a la agricultura y de estas 16400 hectáreas son de producción orgánica, siendo el banano, café y palma más del 70% (CORPEI 2003), el resto 56600 hectáreas utilizan generalmente diferentes productos químicospara realizar las respectivas fumigaciones de sus plantaciones.
ANTECEDENTES
En el Ecuador el insecticida más utilizado es el Carbofurán, por atacar principalmente nematodos (banano), coleópteros, (papa y arroz) lepidópteros(hortalizas), químico que se encuentra prohibido en toda la Unión Europea, EUA, y recientemente Panamá. En la actualidad no existe con precisión en el Ecuador un censo ovaloración donde se indique la cantidad de insecticida Carbofuran empleado en la agricultura, sin embargo al realizar un cálculo a breve rasgos se dice que al menos al año 500 toneladas de Carbofuran son empleadas en el control de plagas en cultivos como (arroz, papa, banano, hortalizas) (Ministerio de Agricultura del Ecuador 2010). Crissman et al. (2003) manifiestan que las aplicaciones de plaguicidascontribuyen positivamente a incrementar la producción, y los ingresos de los agricultores, sin tomar en cuenta el impacto ambiental y las consecuencias para la salud humana. En Ecuador aproximadamente 7 de cada 10 personas que trabajan en agricultura sufren de algún tipo de cáncer o alteraciones genéticas y daños dermales etc. La ONU ha promovido la investigación de bioinsecticidas quesubstituyan los plaguicidas o insecticidas comunes. Estos bioinsecticidas actúan gracias a un componente tóxico sistémico producido por cierto tipo de microorganismos que inhibe la propagación de plagas pero que son totalmente inofensivos para la vida humana (Bacillus thuriengensis Patentes España).
Existen aproximadamente 28 preparados comerciales de bacterias entomopatógenas (“Controlbiológico”International Journal of Good Conscience).
Actualmente B. thuringiensis es el agente biológico controlador de pestes más ampliamente utilizado, pues se encuentra en el 95% de los insecticidas microbianos producidos a nivel mundial. En 2005, las ventas mundiales de B. thuringiensis fueron proyectadas a $90 millones, representado el 2% del total de insecticida llevado al mercado mundial. Otros investigadoresreportaron que la distribución anual mundial de B. thuringiensis asciende a 2.3 Tm. Para 1998 había otros 42 plaguicidas biológicos en el mercado (Tyler, 1994; Bujanos, 1998). En 1998, hubo casi 200 productos registrados de B. thuringiensis en EE.UU. En Ecuador se tienen proyectos aislados de uso en campo, sin embargo en el mercado existe 2 marcas de binsecticidas (universidad del Chimborazo,)con volúmenes de comercialización menores al %5 en comparación con los insecticidas o plaguicidas comunes (Ministerio de la agricultura 2010).
Aunque el uso de pesticidas biológicos en la agricultura permanece significativamente detrás de los pesticidas químicos sintéticos, muchas consideraciones ambientales y de seguridad favorecen el desarrollo de este bacilo como agente biocida...
tracking img