Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología.
Es un sentido más amplio, biotecnología es todo uso comercial o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para alcanzar metas prácticas especificas. De acuerdo con esta definición, la biotecnología es casi tan antigua como la civilización misma. Los estudios arqueológicos demuestran que, hace ya 100’000 años, las culturas neolíticas de Egipto y del cercano orienteusaban células de levadura para elaborar cerveza y vino, en forma muy parecida a como lo hacemos hoy día. El cultivo o crianza selectiva de plantas y animales en la agricultura tiene una historia igualmente larga. Unos fragmentos de calabaza conservados en una cueva seca de México fechados recientemente resultaron tener una antigüedad de 8000 a 10’000 años. Estas calabazas tienen semillas másgrandes y cáscaras más gruesas que las variedades silvestres, lo que es indicio de cultivo selectivo por seres humanos: una de las primeras formas de manipulación genética. El arte prehistórico y los restos de animales sugieren que también se domesticaba y se criaba selectivamente a perros, ovejas, cabras, cerdos y camellos desde hace alrededor de 10’000 años.
El cultivo y la crianza selectivossiguen siendo una herramienta importante en la biotecnología. Sin embargo, también es común en la biotecnología moderna el uso de la ingeniería genética, esto es, la modificación de material genético para alcanzar metas específicas. A las células y organismos creados por ingeniería genética se les han suprimido, agregado o modificado genes. Los objetivos principales de la ingeniería genética son lossiguientes.
Aprender más acerca de los procesos celulares, entre ellos las herencia y la expresión de los genes;
Ofrecer una mejor comprensión y tratamiento de las enfermedades, en particular de los trastornos genéticos; y
Generar ventajas económicas y sociales, como la producción eficiente de moléculas biológicas valiosas y mejores plantas y animales para laagricultura.
Una herramienta fundamental de la ingeniería genética es el DNA recombinante, el DNA recombinante contiene genes o partes de genes de diferentes organismos, en muchos casos de especies distintas. Se pueden cultivar grandes cantidades de DNA recombinante en bacterias, virus o levaduras para luego transferirlas a otras especies, incluidos plantas y animales. Estas plantas y animales,que expresan un DNA que ha sido modificado u obtenido de otras especies, se conocen como transgénicos. Desde su invención en los años setenta, la tecnología de DNA recombinante ha crecido de forma espectacular y ha aportado nuevos métodos, aplicaciones y posibilidades de ingeniería genética. Hoy un dia, casi todos los laboratorios de investigación dedicados al análisis de la estructura celular,la genética la base molecular de las enfermedades y la evolución, utilizan rutinariamente la tecnología de DNA recombinante en sus experimentos. Muchos productos creados por ingeniería genética se utilizan preferentemente en vez de otros que antes estaban disponibles, entre ellos la insulina humana y las enzimas que usan para elaborar quesos. Sin embargo, también crece la preocupación acerca de laprudencia y la seguridad de algunos de estos métodos y productos.
La ingeniería genética
La ingeniería genética es una técnica que consiste en la introducción de genes en el genoma de un individuo que carece de ellos. Se realiza a través de las denominadas enzimas de restricción, que son capaces de > el ADN en puntos concretos y así separar los segmentos que interesan. Se denomina ADNrecombinante al que se ha formado al intercalar un segmento de ADN extraño en un ADN receptor. Por ejemplo, la integración de un ADN vírico en un ADN celular.
Las enzimas de restricción hacen posible la formación de ADN recombinante in vitro. En la actualidad, se puede aislar un gen determinado, el ADN pasajero, y, mediante un vector adecuado, introducirlo en bacterias. Éstas, al reproducirse, van...
tracking img