Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1:
1) ¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología es una combinación entre las ciencias de la vida (“bio”) y la ingeniería (“tecnología”). Es una joven tecnología que se basa en el manejo de la información genética para fabricar una determinada proteína y colocarla en otras especies con el fin de reproducirlas y producirlas a nivel industrial.
Se la considera un conjunto de técnicaspara hacer cosas prácticas, que tendrán consecuencias en el comercio o en el sector público.
La biotecnología se desarrolla en universidades y centros de investigación. Como resultado de la misma se generan beneficios a las sociedades en formas de medicamentos, nuevos alimentos, control del medio ambiente, nuevos materiales, etc.
2) ¿Por qué se dice que la biotecnología existe “desde siempre”?La biotecnología existe desde siempre (al menos desde que existen registros históricos); ya que los egipcios del siglo ІV A.C. o VІ A.D (antes de Darwin), o VІІ A.G. (antes de la era Genómica) ya la usaban. Un ejemplo claro de su aplicación es en las técnicas de cultivo como los injertos.
3) ¿Cuáles son los inicios de la biotecnología?
Desde la década de los ‘50 las investigaciones en cienciasde la vida fueron muy intensas lo que llevo a entender y poder dominar la información genética.
Fue el nacimiento a principios de la década de ‘70 lo que permitió transferir “genes” de una especie a otra, fundamentalmente a bacterias, pero también a células animales y de plantas, para ser usados en la fabricación de nuevos productos para la salud o la alimentación o en nuevos materiales, lo quesentó las bases de una nueva industria.
Hasta fines de la década de 1970 la palabra biotecnología era casi desconocida, terminando esta década aparece la biotecnología como la palabra que da nombre a una nueva industria, que adquiere muy rápida popularidad y que está asociada a los espectaculares avances de la biología molecular y de la genética molecular.
4) ¿Cómo se relaciona la ingenieríagenética con la biotecnología?
La biotecnología moderna empieza en los ’70 conjuntamente con la aparición de la ingeniería genética. A partir de ese momento es posible insertar genes de una especie en otra y por lo tanto programar organismos vivos para que realicen un sinnúmero de tareas.
5) Explique cómo trabaja la ingeniería genética en la técnica del ADN recombinante.
Esta tecnología permitemodificar organismos, células o tejidos, insertando o quitando los genes que se deseen. Como los genes tienen información para las diversas proteínas que se encuentran en las células, es posible hacer que un organismo seleccionado produzca la proteína o el metabolito que queremos o que adquiera una característica deseada.
Para facilitar este trabajo en el laboratorio, los biólogos moleculares leagregan el gen heterologo que les interesan, otro gen que hace a las bacterias resistentes a cierto antibiótico. De esta forma podrán trabajar de manera rápida y especifica.
La ingeniería genética permite el pasaje de genes específicos en menor tiempo y permite el pasaje de información de una especie a otra.
Capitulo 2 y 3:
1) ¿A que se llama biofarmacos?
Se denomina biofarmacos a las drogasespecíficas de un medicamento creadas por la biotecnología y que ataca a agentes nocivos para el organismo humano sin que el mismo resulte perjudicial para él.
2) Investiga de que formas se producen insulina y hormonas de crecimiento.
Formas de producir insulina:
• El primer método de obtención de insulina fue a través de la extracción y aislamiento que se producía de la misma en el páncreasde los cerdos y de los bovinos (hasta 1982).
• El método actual consta en producir insulina humana a partir de bacterias. Esto reduce la posibilidad de contraer enfermedades de animales.
Formas de producir hormonas de crecimiento:
• Se la extraía de la hipófisis de cadáveres humanos (durante la década de los ’80).
• Se la produjo por medio de la ingeniería genética cuando se descubrió que...
tracking img