Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeison Jair Cerezo
Ruben Dario Serna
Harold Alexander Alvarez
Alejandra Valencia
Derly julieth Acevedo
Hay muchas de finiciones para describir la biotecnología. En términos Generales Biotecnología Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre

INTITUCIN UNIVERSITARIA
ANTONIO JOSE CAMACHODocente, Diana Carolina Rodriguez Ordoñes
Ciencias Tecnologia y Desarrollo CTD BIOTECNOLOGIA

Lisbeth Patricia Rojas

1. INTRODUCION

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicinay veterinaria entre otras)..

La biotecnologia es simplemente la utilizacion de microorganismos de celulas vegetales y animales, para producir alimentos y productos utilies para la humanidad.

2. DEFINICION

Cuando el hombre se dio cuenta que podria cultivar sus propias plantas y sus propios animales, aprendieron a usar la Biotecnologia, tales como que el jugo de fruta fermentado seconvierte en vino,, o que la leche en queso o yogurt, que la serveza se hace fermentando soluciones de malta y lopulo.

En la antigüedad el hombre descubrió, casi por casualidad, cómo utilizar los procesos biológicos que ocurren permanentemente con las células vivas. Aunque no entendían los procesos, podían observar los resultados.

3. BIOTECNOLOGIA

A nivel básico la biotecnología se puededefinir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Cuando se habla de biotecnología algunos piensan en el mejoramiento del ganado, otros sueñan con ilimitados recursos terapéuticos paralos humanos. Y hay quienes piensan en la posibilidad de cultivos más nutritivos y con una resistencia natural a las pestes que alimenten a una población en crecimiento. Todo esto es posible. Las promesas de la biotecnología agrícola residen en aumentar la productividad y reducir costos, generar innovaciones y mejoras en los alimentos y conducir a prácticas agrícolas más "ecológicas"; contribuir,en suma, a la agricultura sustentable, que utiliza los recursos con respeto al medio ambiente y sin hipotecar a las generaciones futuras.Las plantas que hoy cultivamos son, en muchos casos, radicalmente distintas de sus antepasados silvestres, ya que el hombre ha modificado y seleccionado sus propiedades a la largo de más de diez mil años en función de sus necesidades.

La diferencia aportadapor la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades.


4. HISTORIA

La historia de la biotecnología puede dividirse en cuatro períodos

4.1 El primero

Corresponde a la era anterior a Pasteur ysus comienzos se confunden con los de la humanidad. En esta época, la biotecnología se refiere a las prácticas empíricas de selección de plantas y animales y sus cruzas, y a la fermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteínico de los alimentos. Este período se extiende hasta la segunda mitad del siglo XIX y se caracteriza como la aplicación artesanal de una experienciaresultante de la práctica diaria.


4.2 La segunda

Era biotecnológica comienza con la identificación, por Pasteur, de los microorganismos como causa de la fermentación y el siguiente descubrimiento por parte de Buchner de la capacidad de las enzimas, extraídas de las levaduras, de convertir azúcares en alcohol. Dio el primrer paso industria alimenticia y al desarrollo...
tracking img