Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGIA E INGENIERIA GENETICA
Las innovaciones de la Ingeniería Genética se presentan en:
* En el campo agrícola: alimentos transgénicos, productos para la agricultura y zootecnia.
* En el campo farmacéutico: sustancias terapéuticas y proteínas como la insulina, antibióticos, vacunas, antivirales etc., que presentan ventajas económicas y de calidad.
* En el campo diagnostico:se pueden diagnosticar determinadas enfermedades hereditarias que se manifestaran en el futuro.
* En el campo terapéutico: se abre paso a la Terapia Génica Humana o sea a una manipulación y corrección del gen anómalo a través de la introducción de un gen normal en las células enfermas. Esta terapia puede realizarse tanto en células somáticas como en germinales con resultados y consideracioneséticas diferentes.
HONESTIDAD EN EL USO DE LA INFORMACION GENETICA
Hay que tener presentes dos elementos:
a) ¿Conocer para curar, o conocer para seleccionar? Hasta que se desarrolle la medicina genética, conoceremos muchas enfermedades para las qe tendremos pocos o ningún remedio, con un doble riesgo: la angustia psicológica de saber y no poder hacer y el riesgo de caer en abusos (ej ante eldiagnostico prenatal que señala un defecto genético la “cura” generalmente es el aborto).
b) La información genética puede diagnosticar precozmente el riego de una enfermedad y así curarla. Esta información sin embargo podría ser motivo de discriminación.
TERAPIA O MANIPULACION
La distinción fundamental que hay que hacer aquí es entre terapia/manipulación y entre génica germinal / génicasomática
Terapia/Manipulación
a) Terapia: se trata de curar una patología genética o somática volviendo en la medida de lo posible al estado normal.
b) Manipulación alterativa: (mejorable o degradable): alteración del estado normal.
Génica germinal/génica somática
a) Génica germinal: se hace con las células germinales (espermatozoide, ovulo o sobre el embrión en los primeros estadios).b) Génica somática: se hace con las células somáticas.

Terapia Génica Germinal
* Las células germinales: células haploides con la mitad del numero genético de 23 cromosomas (ovulo y espermatozoide). Las alteraciones de estas células pasaran al embrión y a sus descendientes.
* El embrión precoz: (primeros estadios de desarrollo). Dada la totipotencia, las intervenciones tocaran alembrión, a su descendencia y a la descendencia de sus descendientes.
Juicio ético:
* Ofrece evidentes ventajas porque cura no solamente la enfermedad en el sujeto que la padece sino también en todos sus descendientes. Una intervención estrictamente terapéutica es lícita si promueve el bien de la persona y no afecta su integridad, porque no afecta la naturaleza sino que ayuda a su desarrollosegún su modo de ser.
* Cuando hay una intervención no solo sobre los defectos, sino también sobre todos los demás datos genéticos, no solo sobre el cuerpo sino sobre la identidad de la persona y de los descendientes, es totalmente ilícita.
Terapia Génica Somática
* Las células somáticas: células diploides ya diferenciadas con todo el patrimonio genético de 46 cromosomas, no están implicadasdirectamente en la reproducción y su modificación no se trasmite a los descendientes.
Juicio ético:
Su licitud tiene que compararse con la conveniencia y el respeto de la persona individual, sopesando riesgos y beneficios. (ej. Se podrá intervenir sobre un gen que causa una enfermedad del hígado, ¿pero se podrá intervenir sobre genes que modifican las capacidades y funciones intelectuales?).Manipulación alterativa génica germinal y somática
Se le llama Ingeniería Genética. No se trata de curar una patología genética o somática, sino de manipulación genética, esto es, hacer surgir hombres con un patrimonio genético diferente y determinado.
Juicio Ético:
Es ilícita por las siguientes razones:
* Respeto de la identidad de la especie humana: todos los hombres son iguales y...
tracking img