Biotecnologia

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011


Reproducción por gajos:

La reproducción por esquejes o gajos consiste en la obtención de fragmentos separados de una planta, para lograr una planta con características idénticas a las de la progenitora. Este tipo de reproducción es asexual, es decir, con un solo progenitor se puede realizar la reproducción.
El proceso de reproducción es muy simple. Lo primero es seleccionar alguna partedel tallo y luego cortarla. Luego se coloca en un recipiente de agua durante un tiempo hasta que se forme el esqueje, y por último cuando ya está bien formado, se coloca en la tierra para que continúe su desarrollo.
El objetivo esencial de esta reproducción es que emita raíces, para su posterior desarrollo. Si no se cumple este objetivo la planta fallece y se pierde todo el proceso declonación.

Frase: “…En el queso ha ocurrido un verdadero proceso biotecnológico…”

El licenciado Roberto Castañeda expresa que “… en el queso ha ocurrido un verdadero proceso biotecnológico” debido a que para la maduración de este producto intervienen bacterias y hongos responsables del sabor y olor característico de cada variedad de queso.

Información Adicional:

La quimosina es una enzimaextraída del cuarto estómago de terneros. El cuajo de ternero se considera ideal para la elaboración de quesos por su alto contenido de quimosina. También existen coagulantes microbianos, derivados de hongos.
La quimosina producida actualmente por ingeniería genética, por microorganismos recombinantes o genéticamente modificados está presente en el mercado desde 1990. Se la denomina quimosinaproducida por fermentación o quimosina recominante y es similar a la quimosina presente en el cuajo de ternero.
Actualmente la quimosina recombinante es producida por distintos microorganismos, tales como Aspergillus niger, Kluyveromyces lactis y Escherichia coli, siendo esta última la de menor presencia en el mercado. Sin embargo, existen en investigación otros microorganismos que pueden tambiénproducir quimosina recombinante tales como es el caso de levaduras.
Algunas de las ventajas de producir quimosina recombinante para la producción de quesos es la obtención de un producto en mayor cantidad y con menores pasos de purificación que permiten obtener un proceso con menores costos productivos. A su vez, se logra una independencia en el proceso biotecnológico de la obtención de quimosinade origen animal, con los riesgos sanitarios potenciales que puede ocurrir cuando se emplean productos animales para consumo humano.

Frase: “Biotecnología, tras los pasos de la naturaleza”

Lo que el título “Biotecnología, tras los pasos de la naturaleza” intenta expresar es que este proceso innovador, cada vez se vuelve más importante y relevante en la vida cotidiana, y a través que pasael tiempo, se afianza como un “acompañante” de la naturaleza, ya que el hombre modifica e intenta mejorar los elementos que nos brinda la misma, para que llegue a la sociedad y que así le permita brindar más beneficios a todos los seres vivos, no sólo al ser humano.
Al decir “beneficios”, nos estamos refiriendo a los elementos que, a través de un proceso, llegan como soluciones hacia el hombre yla misma naturaleza, como así lo son los medicamentos, los alimentos, los biocombustibles, y otros productos, que a través de esta tecnología, son más eficaces y resuelven más problemas de los que resolvían anteriormente.

Registros históricos de procesos biotecnológicos:

Los primeros registro históricos acerca de procesos biotecnológicos se encuentran en la comunidad Maya, y en el 3000 a.Cse reflejan dichos procesos en la elaboración del queso.

Por qué los procesos de obtención de queso, vino y pan se consideran procesos biotecnológicos:

Los procesos de obtención de queso, vino y pan se consideran procesos biotecnológicos debido a que se emplean organismos vivos (como bacterias) para la elaboración de dichos productos.

Conclusión Económica Episodio 1:

Los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS