biotecnologia

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/491/491-7.pdf

Biotecnología
La nanobiología no es ciencia ficción
Pequeños artificios podrían ser introducidos al cuerpo para curar enfermedades mortíferas. Hasta ahora no existen esas herramientas, pero en los foros científicos estas ideas comienzan a adquirir forma

Máquinas un millón de veces más delgadas que un cabello, introducidas al cuerpopara viajar en su interior, podrían ser a solución a enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y el cáncer. No se trata de ciencia ficción, sino de desarrollo de a nanobiología. Los científicos todavía no han logrado construir una nanomáquina con tales características, pero su sueño es que llegue a ser una realidad y revolucione la medicina. “Ya se logró introducirnanopartículas de oro y plata, para que, con ayuda de la radiación, quemar las células cancerígenas. También un científico mexicano, Miguel José Yacamán, logró depositar nanopartículas en una célula que contenía el virus del sida. Consiguió detenerlo”, afirmó Rubén Arturo Rodríguez Rojas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnológicas, del Centro Universitario de los Lagos(CULagos) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Rodríguez Rojas hace experimentos para introducir nanopartículas en células o tejidos. Trabaja en esta línea de investigación desde el 2002 y tiene 22 artículos sobre el tema en diferentes revistas internacionales con arbitraje. Su interés surgió cuando estudiaba el doctorado en ciencias con especialidad en óptica, en el Centro deInvestigaciones en Óptica, de León, Guanajuato. Primero se interesó en la aplicación de la nanotecnología para fabricar lámparas ahorradoras de electricidad y pantallas flexibles para televisión. Después entendió que el futuro estaba en la nanobiología para tratar enfermedades que hasta el momento no tienen cura.
El investigador utiliza materiales como el óxido de circonia y de zinc. Esto podríaservir a los médicos que están expuestos a las radiaciones de rayos X. “Con ese tipo de nanopartículas hay la posibilidad de crear unos decímetros que lean la radiación para indicarles en qué momentos deben alejarse de ésta”.
Estas partículas son tan versátiles que facilitarían la obtención de imágenes médicas. “El revelado de las placas de rayos X sería instantáneo. En el momento que se estáexponiendo el paciente”. Además, monitorear la evolución de las células para detectar a tiempo una alteración que podría desencadenar en cáncer, es decir, la enfermedad podría detectarse mucho antes que lo logrado por métodos convencionales. Por lo pronto el investigador sólo ha realizado simulaciones de lo que podría pasar a los seres humanos si utilizaran las nanopartículas. También estudia laspropiedades ópticas de los materiales que emplea bajo radiación. Probablemente en unos cinco o seis años sería posible aplicarlas para bienestar del hombre. Primero tendrían que hacerse experimentos en animales. Hasta el momento los científicos interesados por la nanobiología depositan las nanopartículas en tejidos. El problema para utilizarlos en humanos es que hasta el momento recurren a materialesquizá tóxicos. Una vez, por ejemplo, eliminadas las células cancerígenas, no se pueden quitar del lugar donde fueron ubicadas.

El uso de la nanotecnología causa incredulidad en varios ámbitos científicos, entre éstos el de los biólogos. Algunos consideran que es suficiente lo que ya existe, pero no para científicos como Arturo Rodríguez Rojas. El académico participará como ponente en el Seminariointernacional de verano, con la exposición “Nanolámparas y nanotecnología a base de ZrO2, ZnO y YAG en aplicaciones médicas”.

Temas de interés actual
El Seminario internacional de verano, en su cuarta edición tendrá lugar del 16 de julio al 3 de agosto. Girará en torno a los temas “Cambio climático”, “Bioética y legislación” y del Segundo Encuentro internacional de nanotecnología. La sede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS