biotecnologia

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Biotecnologia
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.
Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene granrepercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minaría y la agricultura, entre otros campos.
Para la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienesy servicios" La biotecnología azul se halla aún en una fase temprana de desarrollo.
Biotecnología Azul
La biotecnología azul se ocupa de la aplicación de métodos moleculares para los organismos biológicos y marinos y de agua dulce. Esto implica el uso de estos organismos, y sus derivados, para fines tales como mellas aumentar la oferta de productos del mar, la seguridad, el control de laproliferación de microorganismos nocivos transmitidos por el agua y el desarrollo de nuevos fármacos.
En una primera aproximación, la biotecnología azul se puede definir como el uso de organismos marinos completos, sus células o moléculas para proveer soluciones de utilidad para la sociedad.
“La biotecnología azul se ocupa de los nuevos productos que se pueden obtener de la explotación de labiodiversidad marina”.
Aplicaciones
Los productos de origen marino son de uso habitual en varios sectores. A continuación se describirán los usos más habituales en diferentes sectores productivos:
Materias primas de origen marino: Los productos de origen marino están introducidos en muchos sectores industriales entre los que cabe destacar el sector alimentario, sanitario y la agricultura. Los tresprincipales grupos de productos son las algas y sus derivados, la quitina y el quitosano.
Alimentos, aditivos alimentarios, nutracéuticos y suplementos nutricionales: Los productos de origen marino son ampliamente utilizados en el sector alimentario desde hace tiempo. “El 80% de los seres vivos del mundo se encuentran en ecosistemas acuáticos y los organismos marinos concentran un número muy elevadode compuestos químicos diferentes, algunos de los cuales son novedosos para la ciencia”.
En el campo de los alimentos bajos en calorías y grasas, los productos de origen marino pueden jugar un papel importante debido al poder saciante y bajo contenido calórico.
Productos cosméticos: Las algas marinas proporcionan varios ingredientes que se emplean en la formulación de productos cosméticos comoencapsuladores de principios activos, antioxidantes e ingredientes cosméticos bioactivos.
Productos farmacéuticos: Gran parte de los fármacos disponibles son productos naturales o compuestos derivados de sustancias naturales (análogos sintéticos o semisintéticos). Debido a la gran biodiversidad y diversidad química de los océanos, los compuestos de origen marino constituyen una fuente interesantede compuestos bioactivos.
Equipamiento médico y biomateriales: En la medicina actual, se emplean compuestos biocompatibles tanto de origen sintético como natural. De hecho, los productos de origen marino se emplean como biomateriales de uso quirúrgico y como componentes de aparatos de uso ortopédico y cardiovasculary componentes de formulación de fármacos.
Diagnóstico: Existen varios productosde origen marino que se emplean en el mercado de diagnóstico como el caso de la ficoeritrina fluorescente procedente de algas y la fosfatasa alcalina procedente de gambas que se emplean como reactivos de laboratorio.

Herramientas de investigación: Tres de los bioreactivos más empleados en la actualidad se han descubierto a partir de organismos marinos u organismos extremófilos, la Taq...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS