Biotecnologia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
BIOTECNOLOGIA
La Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para modificar el producto, para mejorar su calidad, resistencia o durabilidad.
La inmensa mayoría de los alimentos que comemos sufren diversas transformaciones biotecnológicas. Los animales y las plantas de los que provienen estos alimentos han sido modificados por el hombre enmúltiples aspectos para adecuarlos a las necesidades de producción, para mejorar sus propiedades nutritivas, o para cambiar sus cualidades sensoriales (olor, sabor, forma, color, textura, etc.).
Las transformaciones que se les hace a los alimentos para adecuarlos a las necesidades de la producción, para mejorar las cualidades tanto sensoriales como nutritivas se realizan modificando el ADN con esefin. A estos productos finales se les denominan alimentos transgénicos organismos modificados genéticamente (OMG).
APLICACIONES
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios delos cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificarciertos organismos.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
* Biotecnología roja: Es la que se aplica a la medicina para la creación de medicamentos, etc.…
* Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales como componentes químicos.
* Biotecnología verde: es la biotecnologíaaplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollosus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
ALIMENTOS TRANSGENICOS
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido elaborados
a partir de un organismo genéticamente modificado (OGM) (animales, vegetales,
O microorganismos) o los que contienen algún ingrediente que proviene de alguno de estos OGMs, incluyendo los aditivos.Se consideran OGMs a los organismos modificados mediante técnicas de Ingeniería Genética son organismos a los que mediante Ingeniería Genética se les ha incorporado en su genoma nuevos genes procedentes de otros organismos o se han modificado los genes propios.

Un OGM posee una combinación
nueva de material genético que le confiere nuevas propiedades (resistencia
a plagas, resistencia aherbicidas, producción de sustancias de interés nutricional, organoléptico o farmacológico). Esto implica que se ha modificado el material genético del animal o planta del cual proviene el alimento o alguno de los ingredientes que contiene, o bien que se ha modificado el material genético de alguno de los microorganismos
implicados en el proceso de elaboración
del alimento.
INGENIERÍA GENETICA
Laingeniería genética es la ciencia de manipular y transferir "instrucciones químicas" de un organismo a otro. Una de las metas primarias de la biotecnología moderna es hacer que una célula viviente actúe de una forma útil y específica de una forma predecible y controlable. La tarea de estas células puede ser fermentar el azúcar para hacer alcohol, o producir una sustancia que logre obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS