Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGIA
La tecnología en función de la vida.

ALUMNO: Mariano D’Angelo

CURSO: 3° EGO

PROFESOR: Marcos Kot

AÑO DE CURSADA: 2011

MATERIA: Biología

BIOTECNOLOGIA
La tecnología en función de la vida.
La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre, un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas yciencias como la biología la bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Es la aplicación de la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.
La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como lapreparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin deconvertir un producto natural como leche  en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt la biotecnología tiene muchas aplicaciones.
Hoy se habla de biotecnología tradicional y biotecnología moderna
La Biotecnología tradicional se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos. 
Los científicos actualmente comprenden en detalle cómoocurren estos procesos biológicos lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder lograr una variedad mucho más amplia de productos. Los científicos hoy saben, además, que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesos industriales, tales como la fabricación dedetergentes, manufactura del papel e industria farmacéutica.
La biotecnología moderna, en cambio, surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingenieríagenética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelofabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maíz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.
 Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, asícomo las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.
La ingeniería genética no es sino el más reciente yespectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplía las posibilidades de aplicación y los usos de las biotecnologías tradicionales.
Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación...
tracking img