Biotecnologia

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
1 - Una dieta rica en aceite de oliva ayuda a prevenir las enfermedades

Científicos del grupo de investigación de Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada, formado por EmilioMartínez de Victoria Muñoz, Mariano Mañas, María Dolores Yago, Alba Martínez y Namaa Audi, han investigado la resistencia que presentan las células pancreáticas ante agentes tóxicos como son elalcohol o los ácidos biliares, al cambiar el tipo de grasas de las membranas celulares. De los estudios preliminares se deriva que una dieta rica en aceite de oliva hace más resistentes a las células frentea este tipo de daños.

El páncreas es una glándula que sirve para fabricar y segregar enzimas que intervienen en la digestión de los alimentos, así como diversas hormonas que participan de modoimportante en el mantenimiento de la concentración normal de glucosa en sangre, siendo la más conocida la insulina.

Una de las enfermedades pancreáticas que cursan con un proceso inflamatorio delpáncreas es la denominada pancreatitis. Los cálculos biliares y el abuso de ingesta del alcohol son la causa de 60 al 80% de pancreatitis aguda, siendo la incidencia de 100 a 400 nuevos casos al año porcada 100.000 habitantes. El proceso se hace crónico cuando se prolonga en el tiempo, y cursa con una alteración de la estructura de la glándula. En España, el 85% de los casos de pancreatitis crónicason de origen alcohólico.

Oliva o girasol

Los investigadores granadinos han llevado a cabo un estudio in vitro para determinar el papel que juegan los aceites de oliva y girasol de la dieta en elproceso del daño celular de células pancreáticas. Para ello, los científicos han sometido a una misma dieta a roedores, siendo la única diferencia el aporte de ácidos grasos: aceite de oliva o aceitede girasol, durante ocho semanas. Un periodo de tiempo que, según Emilio Martínez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la UGR, es suficiente para modificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS