Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gia
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”






BIOTECNOLOGIA



PARTICIPANTES:

Francys Martínez C.I: 24.925.411

Solmaira Salas C.I:

Prof. María E. Piñango



Barquisimeto, marzo de 2012
La biotecnología se puede considerar no como una ciencia; sino como un enfoquemultidisciplinario que comprende varias disciplinas y ciencias tales como: biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras.
En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Es sabido que la biotecnología ha sido utilizada por elhombre desde los comienzos de la historia desde la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
Los cultivos transgénicos que son los cultivos genéticamente modificados (CGM), uno de los productos principales de la biotecnología agrícola, se están convirtiendo más y más en un elemento dominante de las áreas agrícolas de los EstadosUnidos y de otros países como China, Argentina, México y Canadá.
Técnicas como la elaboración de cerveza, vino, queso y yoghurt involucran el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yoghurt o el vino Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. En la industriaalimenticia, la producción de vino y de cerveza se encuentra entre los muchos usos prácticos de la biotecnología.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.

BIOTECNOLOGIA
Labiotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación másapetecible como el yogurt.
En términos generales biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria queutilice microorganismos o células vegetales o animales.
Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA.
Por tanto, podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y establecidas, y por tanto utilizadas, como por ejemplo la fermentación de alimentos, hasta labiotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
Clasificación de la Biotecnología
La biotecnología puede ser clasificada en cinco amplias áreas.
✓ Biotecnología humana
Puesto que cada criatura es única, cada una posee una composición únicade ADN. Cualquier individuo puede ser identificado por pequeñas diferencias en su secuencia de ADN, este pequeño fragmento puede ser utilizado para determinar relaciones familiares en litigios de paternidad, para confrontar donantes de órganos con receptores en programas de trasplante, unir sospechosos con la evidencia de ADN en la escena del crimen (biotecnología forense).
En estos momentos...
tracking img