Biotecnologia

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
TALLER ÁCIDOS NUCLEÓTIDOS Y ADN

Preguntas del laboratorio:

1. ¿A que concentración de O2 trabaja un reactor para cultivo aerovio?
Rta:
De 18% hasta el 22%.

2. ¿Como le agrego más aire a un cultivo en un biorreactor?

Rta: Colocar un fuente purificada de oxigeno como un cilindro puro y ajustar la concertación, en una mezcla con aire.

3. Porque se dice que el ADNtiene carga negativa.

Rta: El ADN tiene una carga eléctrica negativa porque está compuesto de muchas moléculas polares. Las moléculas polares son moléculas con una distribución desigual de sus cargas. Por ejemplo, las moléculas de agua son polares: un lado de la molécula tiene una carga positiva mientras que el otro lado tiene una carga negativa. La carga negativa en el ADN es debida a losfosfatos en la columna vertebral de azúcar-fosfato de cada hebra de ADN

Preguntas del taller

La estructura tridimensional del DNA fué descubierta por Watson y Crick en 1953.
Las características fundamentales son:
* Dos cadenas helicoidales de polinucleótidos enrolladas alrededor del mismo eje.
* Bases hidrofóbicas apiladas en el interior. Esqueletos hidrofílicos de desoxirribosa yfosfato en el exterior. Plano de las bases perpendicular al eje longitudinal.
* Diámetro de la hélice: 2 nm. Bases separadas por 0.34 nm, giradas 36°, aprox. 10 bases por vuelta de hélice. Se forma un surco mayor y un surco menor.

* Cadenas unidas por enlaces de hidrógeno entre los los pares de bases A-T, G- C y estabilizada por el apilamiento de las bases.

* Cadenas antiparalelasy complementarias.

1. ¿Cuáles son las posiciones en un anillo de purina de un nucleótido purínico que poseen el potencial para formar enlaces de hidrogeno, pero que no los forman en los pares de bases de Watson y CricK?

Rta: Todos los nitrógenos del anillo de purina (N-1, N-3, N-7 y N-9) tienen el potencial para formar enlaces de hidrógeno (ver fig. 8-1, 8-11 y 2-3). Sin embargo, N-1 estáimplicado en el enlace de hidrógeno de Watson y Crick con una pirimidina, y el N-9 está implicado en el enlace N-glicosil con desoxirribosa y tiene muy limitada la capacidad de enlaces de hidrógeno. Por lo tanto, N-3 y N-7 están disponibles para formar más enlaces de hidrógeno.
Según el profe se tiene que hablar del enlace en la forma secundaria que expuso Watson y CricK y la estructura de laforma terciaria y cuaternaria

2. Secuencia de bases de hebras de DNA complementarias. Una hebra de un DNA en doble hélice tiene la secuencia (5_)GCGCAATATTTCTCAAAATATTGCGC(3_). Escribir la secuencia de las bases de la hebra complementaria.
Rta: Hebra complementaria
(5_)GCGCAATATTTCTCAAAATATTGCGC (3_)
(3_)CGCGTTATAAAGAGTTTTATAACGCG (5_)

3. ¿Qué tipo especial desecuencia contiene este fragmento de DNA?
Es un políndromo de doble cadena ya que se puede leer en dos sentidos, en dirección 5’ P→ 3’OH en ambas cadenas. Las secuencias palindrómicas palíndromos son regiones en el DNA cuya secuencia es la misma en ambas cadenas. EI palíndromo también es una figura gramatical que se lee igual en los dos sentidos.

4. ¿Puede la cadena de DNA formar estructurasalternas?

RTA: hairpin structureestructuras cerradas. Debido a que esta secuencia es auto-complementaria, las hebras individuales tienen el potencial para formar The two strands together may also form a cruciform. Los dos hebras juntas también pueden formar una cruz

5. Calcule el peso de una molecular de DNA que se extiende desde la tierra a la luna (aproximadamente 320.000 Km). El peso delDNA doble hélice es de 1 x 10-18 g/1000 pares de nucleótidos. Cada par de bases tiene 0.34nm. Para una comparación interesante, su cuerpo contiene 0.5 g de DNA.

RTA:
320.000 Km = 3,2 x 10 20 nm
Pares de bases = 3,2 x 1020 nm / 0,34 nm = 9,41 x 1020
Peso de los pares de bases = 9,41 x 1020 / 1000 = 9,41 x 1017

9,41 x 1017 x 1 x 10-18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS