Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Mundialmente
A nivel mundial los cultivos transgénicos se encuentran concentrados en solo seis países: aunque hay muchas plantas transgénicas muy pocas se cultivan a nivel comercial. La soja transgénica, con 41 millones de hectáreas, representó el 61 por ciento del área transgénica mundial cultivada durante 2003 seguida por el maíz con el 23. El resto corresponde al algodón con el 11 porciento y a la colza con el 5 del total mundial.

En el año 2003 el 55 por ciento de los 76 millones de hectáreas de soja cultivadas en el mundo correspondió a la soja transgénica; el 21 por ciento del algodón, el 16 de la colza y el 11 por ciento del maíz cultivados el año pasado fueron transgénicos.

La estadounidense Monsanto tiene el 80 por ciento del mercado de las plantas transgénicas, seguidapor la europea Aventis con el 7, Syngenta de Suiza y BASF de Alemania con el 5 cada una y DuPont, también estadounidense, con el 3 por ciento. Estas empresas también producen el 60 por ciento de los plaguicidas y el 23 de las semillas comerciales.

Universalmente se identifica a la empresa biotecnológica Monsanto como la gran ganadora de la implantación de la biotecnología moderna en el agro:ella es portadora de la patente de la soya RR, del gen RR y de la marca Roundup, con la que vende el herbicida glifosato.

A nivel mundial Monsanto controla el 91% de las semillas de soya transgénica. En algunos países, Monsanto no vende semillas. Como portadora de la patente, “licencia sus genes” a las empresas semilleras, donde la ganancia está en el cobro de regalías vía propiedad intelectual.Es por eso que ha sido tan importante para Estados Unidos presionar para que los países de América Latina cambien su legislación de propiedad intelectual para que reconozcan por ejemplo patentes en semillas, de tal manera que además de las regalías que paga un agricultor cuando compra semillas de soya RR, Monsanto quiere cobrar el llamado “impuesto tecnológico” que es un porcentaje del productode la cosecha.

Este pago adicional es reconocido en Estados Unidos, pero no lo permite la legislación de la mayoría de países de América Latina. Lo que ha pretendido la empresa es transformar al importador en agente de retención del pago de este impuesto que ella considera justo, y ha enjuiciado a decenas de importadores europeos, a quienes reclama 15 dólares por tonelada importada de soya porel uso de sus “genes patentados”.
Estados Unidos concentra la mayor superficie plantada con transgénicos. Durante 2003 sembró 43 millones de hectáreas, básicamente maíz Bt y soja tolerante a herbicidas. Argentina plantó 14 millones de hectáreas, entre maíz Bt y casi el 100% de la superficie de soja. Canadá cultivó el 6% del total mundial entre colza, maíz Bt y soja tolerante a herbicidas.

El73 por ciento de los cultivos transgénicos mundiales son diseñados para resistir a herbicidas como el glifosato o el glufosinato en la soja, el maíz, la colza y el algodón. Cerca del 18 por ciento de los transgénicos son variedades Bt (Bacillus thuringiensis), sobre todo de maíz, manipuladas para producir una toxina contra los insectos. El restante 9 por ciento de los cultivos transgénicos llevanambas características, Bt y resistencia al glifosato.

En la actualidad los dos productos principales son el “Roundup Ready” de Monsanto que tolera su herbicida “Roundup” (glifosato), y el “Liberty Link” de Aventis que tolera su herbicida “Liberty” (glufosinato).

El informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) sostiene que 11 de los12 millones de agricultores que cultivan transgénicos son agricultores pobres del tercer mundo. Es difícil imaginar de qué manera esta expansión de la industria biotecnológica resuelve el problema del hambre o se adapta a las necesidades de los pequeños agricultores, cuando el 57% (58,6 millones de hectáreas) del área global sembrada con plantas transgénicas se dedica a la soya resistente a...
tracking img