Biotecnologia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ROTACION DE CULTIVO
INTRODUCCION
“La incremento de la población humana ha conllevado a la intervención de los hombres en los ecosistemas naturales para conseguir sus alimentos, lo cual ha aumentado a medida que la población ha crecido hasta llegar a nuestros días a niveles de intervención que ponen en peligro la estabilidad del planeta. Uno de los principales retos que tenemos es el de diseñarsistemas agrícolas que produciendo los alimentos y otros materiales necesarios para la población (corrigiendo las deformaciones del consumo de algunas regiones), potencien al máximo las funciones eco sistémicas que realizan los ecosistemas naturales tipo clímax. En este sentido necesitamos conocer hasta donde podemos modificar los ecosistemas naturales, como puede ser esta modificación, o sea queproporción de ecosistemas y agro ecosistemas serían las aconsejables y cuales serían las unidades espaciales de esta distribución, cómo podemos hacer que nuestros agroecosistemas realicen un máximo de funciones eco sistémicas. En muchos casos la tarea sería como recomponemos de nuevo este equilibrio totalmente alterado. La diversificación es una de las principales herramientas con que se cuentaen la agroecología para el diseño de sistemas agrícolas sustentables. La diversificación nos permite potenciar toda una serie de funciones eco sistémicas, como el reciclado de nutrientes, el equilibrio biológico entre de la micro, meso y macro fauna de los sistemas agrícolas favoreciendo la autorregulación de las poblaciones insectiles, de hongos, bacterias y otros organismos beneficiosos opotencialmente perjudiciales para los cultivos, el máximo uso de los espacios al combinar plantas y animales capaces de utilizar los diferentes recursos del sistema, el ciclo del agua y otros. La diversificación tiene una magnitud económica y social en los sistemas agroecológicos al disminuir los riesgos, aumentar los productos para la comercialización y permitir la suficiencia alimentaria. Su magnitudecológica está en el mantenimiento de la biodiversidad y en la estabilidad del clima, dependiendo esta última de la forma en que se incorpore el componente arbóreo especialmente, su magnitud y distribución.
Entre las técnicas para la diversificación espacial y temporal de los agroecosistemas tenemos, las rotaciones de cultivos.”






“AGROECOLOGÍA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE DELA AGRICULTURAECOLÓGICA”
Dr. Roberto García Trujillo




OBJETIVOS
• Incrementar los rendimientos de los cultivos enrelación con los monocultivos.
• Mantener y mejorar los contenidos de materiaorgánica del suelo.
• Mejorar la fertilidad del suelo y mantener unbalance de los nutrimentos disponible para las plantas.
•Reducir la erosión hídrica y eólica.
• Mejorar la adaptación de la labranza deconservación en comparación con los monocultivos.
•Mejorar el drenaje, la aireación del suelo, y el tamaño y la estabilidad de los agregados del suelo.
• Reducir la incidencia de malezas, insectos y enfermedades en los cultivos.
MARCO TEORICO
Una rotación de cultivos tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de producción diversificados que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendocultivos que se alternen año con año para que mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión. Toda rotación de cultivos debe considerar los recursos y las necesidades de los productores.
En una rotación de cultivos, estos se desarrollan en una sucesión recurrente y sistemática en un mismo terreno. Los cultivos que se alternan año con año pueden ser cultivos en surcos después decultivos de granos pequeños, cultivos de grano pequeño después de leguminosas, gramíneas después de una leguminosas y una variación de alternancia de cultivos que depende de las condiciones agroecológicas de la región.
Para establecer una rotación de cultivos, es conveniente definir las posibilidades de mercado de las cosechas, que los suelos sean los adecuados, que se adapten al clima, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS