Biotecnologia

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
BIOTECNOLOGIA EN LA SALUD HUMANA
OBJETIVO
Describir y brindar información acerca de cómo la biotecnología puede ayudar en la calidad de vida de los seres humanos en los próximos años.
INTRODUCCION
Biotecnología: utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.
Labiotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, lamedicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, comopor ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.BIOTECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA
En el sector de la salud, la biotecnología ya permite la producción más segura y ética de un número creciente de medicamentos y servicios médicos. En este contexto, la investigación sobre las células madre abre la vía a la sustitución de tejidos y órganos para tratar enfermedades degenerativas, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc. Además,abre numerosas perspectivas de mejora de la calidad de vida gracias a aplicaciones médicas innovadoras.
Las cuatro áreas de investigación sobre salud humana en las que la Biotecnología tiene un mayor impacto son las relativas a diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades; desarrollo de fármacos; terapia celular e ingeniería de tejidos y, por último, terapia génica y vacunas génicas.Diagnostico molecular y pronóstico de enfermedades
Con el nombre de Diagnóstico Molecular se engloban una serie de técnicas basadas en el análisis del DNA o ácido desoxirribonucleico, que es la molécula que recoge toda la información genética de las células. Dicho análisis puede tener dos objetivos: la detección de microorganismos de forma rápida y eficaz, así como el estudio de variaciones en losgenes humanos que pueden condicionar la aparición de enfermedades.
El objetivo de todo proceso de diagnóstico médico es la determinación de la causa de una enfermedad. Normalmente el proceso de diagnóstico afecta a un único individuo, el paciente, y se realiza mediante unos protocolos preestablecidos y estandarizados. El diagnóstico de las enfermedades hereditarias pretende los mismosobjetivos que cualquier otro proceso diagnóstico, sin embargo presenta características diferenciadoras muy significativas.

El ADN y la biotecnología:

Mucho se habla actualmente del ADN, incluso cada vez más se lo menciona en los medios de comunicación. Estudiar el ADN permite revelar relaciones familiares, resolver hechos delictivos, establecer relaciones evolutivas que datan de millones de añosy desarrollar nuevos tratamientos o, posiblemente, la cura para algunos males. El ADN (ácido desoxiribonucleico) se encuentra dentro de cada célula, y contiene la información que determina, en interacción con componentes ambientales, las características que tendrá la célula y el organismo en su totalidad.
Desentrañar la estructura del ADN resultó esencial para comprender procesos celulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS