Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5.1 Tecnología en el mundo contemporáneo:
Robótica, Ingeniería genética, Biotecnología.
En el siglo XX el desarrollo tecnológico es apabullante, como nunca antes, la innovación está siempre presente y las tecnologías se actualizan día con día. La introducción de la informática en el ámbito mundial ha dado al ser humano un sin número de posibilidades y ha mejorado su forma de vida, el acceso ala información es ilimitado y el conocimiento puede ser ampliado mediante ésta vía. Los niños de hoy, con un clic pueden: encontrar en segundos información que hace 20 años hubiera sido muy tardado o imposible encontrar.
Las tecnologías, como todo en la vida, pueden tener un uso positivo o negativo, por supuesto eso depende del mismo ser humano, ya que también puede servir para el desarrollo dearmas atómicas, o causar desequilibrios ecológicos irreversibles por los altos contaminantes emitidos por la industria y los medios de transporte. Ahora, con un clic se puede comprar desde un refresco en una máquina expendedora, hasta un boleto de avión por Internet, todo sin pasar directamente por un intermediario humano. Las opciones están aquí, es decisión de cada individuo el uso que le da atodos los elementos que tiene disponibles. La máquina fue creada por el hombre, aunque hoy en día a muchos de ellos sea más un dolor de cabeza que una ayuda.
La época contemporánea está marcada por un sinfín de avances tecnológicos que han sido tanto beneficiosos como dañinos para el hombre. Entre los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, la tecnología ha sido capaz de satisfacer la gran mayoría delas necesidades del ser humano, además de contribuir a crear una civilización y una cultura.
Sin embargo, a esos enormes beneficios solo han podido acceder algunos sectores, lo que genero diferencias sociales y económicas en todo el mundo.
Colateralmente, el periodo antes señalado ha generado innumerables problemas y daños irreversibles en el ecosistema, como el daño en la capa de ozono, lacontaminación ambiental, la destrucción de millones de hectáreas de bosques y el exterminio de flora y fauna.
Los beneficios son incuestionables. La tecnología, con sus aportes, ha permitido el aumento y masificación en la producción de bienes y de servicios.
La época contemporánea le ha brindado al hombre una mejor calidad de vida, una alimentación más equilibrada, abrigo, vivienda, salud yeducación. Sin embargo, hay un enorme grupo de personas que aun hoy en pleno siglo XXI no pueden cubrir las más mínimas necesidades para poder subsistir.
Considerando los adelantos de la ciencia y la tecnología en un mundo actual donde existen grandes cambios e innovaciones en la industria, podemos abordar un tema muy interesante como lo es la robótica, que, a pesar de ser una ciencia relativamentenueva, ha sido un motor que ha impulsado el avance de la tecnología. Trata sobre el diseño de maquinas capaces de desempeñar tareas que para el ser humano son muy difíciles y hasta peligrosas de efectuar. Para desarrollar el ámbito de la robótica también están involucradas otras ramas de la tecnología que ayudan al desarrollo de la robótica como lo son: la electrónica, la física, la informática, lamecánica y otras.
En nuestros días, es posible crear vida artificial reduciendo así muchas tareas que para el ser humano serian difíciles de efectuar o al menos, tardaríamos mucho en realizarlas. Pero la principal función de estas maquinas es reemplazar la mano de obra del hombre en aquellos trabajos en los que las condiciones no son las adecuadas. Por ello, es interesante el hecho de que elhombre se ha dado a la tarea de construir maquinas capaces de imitar a algunas partes del cuerpo humano. La aplicación de esta tecnología se da mucho a conocer en el ámbito de la industria que esta caracterizada por grandes innovaciones, adelantos y avances tecnológicos.
Estas maquinas que estamos considerando son conocidas como robots (máquina de componentes mecánicos y electrónicos  que se puede...
tracking img