Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal para Profesores

Ciencia Contemporánea

Luis Fernando Gómez Desales

Pascual Téllez Ovando

5º Semestre grupo “2”

Ciclo Escolar
2009 – 2010

18 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología,agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
La biotecnología puede entenderse de forma muy general como el uso de cualquier organismo en beneficio del hombre. Bajo esta definición, los primeros indicios de biotecnología pueden remontarse hasta la Revolución Neolítica, donde los seres humanos comenzaron a usar masivamente la agricultura y la ganadería. Sin saberlo, a lolargo de los siglos los agricultores y ganaderos han ido modificando genéticamente cultivos y ganado; al seleccionar aquellos individuos que mejor rendimiento les daban.
La biotecnología moderna supone un uso más sofisticado de los recursos que los seres vivos ponen a nuestra disposición. Sin duda, las aplicaciones que más repercusión mediática han recibido son las basadas en las técnicas del ADN. Elnacimiento de esta tecnología se produce en la década de los años 70, fundamentalmente con las investigaciones de Herb Boyer y Stanley Cohen, que descubren cómo utilizar las enzimas de restricción para cortar y pegar genes de un organismo a otro. Esto permitió producir insulina humana en una bacteria, en cantidades industriales.
La biotecnología consiste en un gradiente de tecnologías que vandesde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

BiotecnologíaEstructura del ARN de transferencia
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entreotras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.[1] [2]
Según el Convenio sobreDiversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".[3] [4]
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica[5] define la biotecnología moderna como laaplicación de:
* Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
* La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y seleccióntradicional.
Historia
* 8000 a. C.: Recolección de semillas para replantación.[6] Evidencias de que en Mesopotamia se utilizaba crianza selectiva en ganadería.
* 6000 a. C.: Medio Oriente, utilización de levadura en la elaboración de cerveza.
* 4000 a. C.: China, fabricación de yogur y queso por fermentación láctica utilizando bacterias.
* 2300 a. C.: Egipto, producción de pan con...
tracking img